Secciones
Servicios
Destacamos
El grupo socialista de la Diputación de Valencia tiene nuevo coordinador. El expresidente de Les Corts y exsecretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, abandonará su puesto de asesor en el PSPV de Les Corts para incorporarse al equipo que dirige Carlos Fernández Bielsa, según pudo ... saber este diario y confirmaron fuentes de la dirección provincial. El fichaje pretende reforzar la labor de los socialistas en la corporación provincial aprovechando la experiencia de Colomer en política local -aunque en la provincia de Castellón, donde fue alcalde de Benicàssim y portavoz de los socialistas en esa Diputación-.
Colomer ocupaba una de las plazas de asesor del grupo socialista de Les Corts desde el inicio de la actual legislatura. Con el Botánico, el dirigente socialista fue secretario autonómico de Turismo después de ocupar durante unas semanas la presidencia de Les Corts en la primera legislatura ante la falta de acuerdo entre PSPV y Compromís para elegir al máximo responsable de la institución.
Pero, al margen de la trayectoria del dirigente socialista –y colaborador de LAS PROVINCIAS– la incorporación de Colomer al grupo socialista de la Diputación tiene una evidente lectura en clave interna. Colomer llevaba dos legislaturas asumiendo una responsabilidad en clave autonómica, aunque lo cierto es que su trayectoria política se ha desarrollado mayoritariamente en Castellón, y no en Valencia.
Pero su incorporación al grupo de Bielsa sí que permite apuntarse un tanto al secretario general del PSPV de la provincia de Valencia. Porque la figura política de Colomer trasciende del mero referente político del partido para alcanzar una referencia por su gestión al frente de Turismo. De hecho, el PP valenciano llegó a tantearle de cara a incorporarlo como alto cargo del actual Consell, aunque el exdirigente socialista acabó rechazando esa posibilidad. Su posición de rechazo de la tasa turística le granjeó las críticas de Compromís, entonces socio del PSPV en el Consell, pero también el reconocimiento de la patronal turística, consciente de que una medida de ese tipo en ningún caso contribuiría a reforzar a la Comunitat como destino turístico.
Por otra parte, la incorporación de Colomer permite a Bielsa anotarse un tanto después del fallido pulso con la dirección nacional que encabeza Diana Morant y que acabó con la salida de varios cargos de su dirección provincial, pero no con la del responsable de Organización, Vicent Mascarell, ni con la del alcalde de Cullera, Jordi Mayor, que eran sus verdaderos objetivos. Bielsa suma un nuevo activo al grupo socialista, con experiencia y trayectoria probadas. Y lo hace en la persona de un dirigente socialista tradicionalmente aliado de Ximo Puig. Una incorporación que no significa que Colomer vaya a participar en el pulso orgánico entre Bielsa y Morant, pero que sí refleja hasta qué punto el también alcalde de Mislata va sumando piezas con el objetivo, como poco, de reforzar su imagen como dirigente socialista que construye equipos.
La maniobra deja en cierto modo en evidencia a Morant. La ministra viene compatibilizando su condición de líder de los socialistas valencianos con la de ministra de Ciencia, Innovación y Universidades. Y esa circunstancia, tal y como se podía prever desde el mismo instante en que Ferraz presionó para que fuera ella la líder del partido, le resta posibilidades de dedicar todo el tiempo que sería necesario para dirigir la federación socialista valenciana. De hecho, a Morant no se le ha visto en el debate sobre la situación de l'Albufera y el incumplimiento por parte del Gobierno de las aportaciones de agua al lago. Tampoco ha aparecido en el debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, siquiera ahora que el propio Pedro Sánchez ofrece un pacto a los populares. Y su posición no ha sido mucho más visible en los contactos que el PP valenciano trata de iniciar con el PSPV para renovar los órganos estatutarios.
Y mientras Morant no está, Bielsa hace camino. Primero, dejando en evidencia a Mascarell y Mayor con su discutible compatibilidad de cargos en la dirección provincial y nacional del PSPV. Y ahora incorporando a Colomer a un puesto en la corporación provincial que el partido mantenía vacante hasta la fecha, en la misma línea de otras incorporaciones que el líder provincial ha venido haciendo para visualizar su capacidad para ensanchar bases y reforzar equipos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.