El síndic de Compromís, Fran Ferri. IRENE MARSILLA

El Botánico camufla su batalla interna y evita propuestas sobre turismo y el puerto

Podemos y Compromís renuncian la tasa y la ampliación portuaria en las propuestas conjuntas a pesar de considerarlas reclamaciones históricas

B. F.

Miércoles, 29 de septiembre 2021, 00:58

Ante la falta de consenso hay dos posibilidades. Continuar negociando hasta que las transigencias de unos y otros culminen en un acuerdo, o pasar página. El Botánico ha pasado página, por ahora, ante asuntos que dos de sus socios, Compromís y Podemos, consideran de capital ... importancia pero en los que discrepa con el PSPV. Nacionalistas y podemistas compiten en lanzar comunicados en los que rechazan la ampliación del Puerto de Valencia, y sus líderes en el Consell, la vicepresidenta Mónica Oltra y el vicepresidente segundo, Héctor Illueca, dieron a conocer el martes pasado su intención de reclamar la implementación de la tasa turística en los presupuestos del año próximo. En ambas cuestiones, el PSPV mantiene una posición negativa. Y como no va a cambiar, pero el lunes presentaron sus propuestas de resolución tras el debate de política general, pues el Botánico ha decidido enterrar sus diferencias, silbar y mirar hacia otro lado. Ni Compromís ni Podemos presentarán resoluciones propias sobre esos temas en los que el Botánico no va de la mano y es difícil que llegue a un acuerdo.

Publicidad

Los tres grupos que dan apoyo al Consell presentan conjuntamente 12 propuestas de resolución para la segunda sesión del debate de política general, y abogaron por la «unidad» y la «sintonía» entre los socios. El tripartito recoge varias de las propuestas que lanzó el presidente, Ximo Puig, en su primera intervención, como la ampliación del Plan Edificant, y reclamaciones como la financiación autonómica y el impulso al corredor mediterráneo. También hay propuestas que no aparecieron en el debate del lunes como el desarrollo de la Agencia Valenciana de Energía o la ley valenciana de cambio climático.

Los tres grupos de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) hacen referencia a esos dos asuntos que dividen al tripartito: la tasa y la ampliación del puerto. El portavoz socialista, Manolo Mata, se mostró partidario de un impuesto municipal al turismo de carácter optativo, aunque advirtió de la «dificultad técnica que supone».

Desde Compromís, Fran Ferri recalcó que la unidad del Botánico está «más viva que nunca» y destacó que sus propuestas «reivindican derechos frente a una derecha que no plantea ninguna alternativa ni propuesta más allá de recortar derechos y volver a la corrupción».

Publicidad

El síndic subrayó que las propuestas son «unitarias» y «trabajadas con el Consell y los grupos parlamentarios» y destacó la lucha contra la LGTBIfobia al hilo de la agresión a una pareja de chicos este fin de semana en Elche.

En sus intervenciones, tanto Ferri como la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, defendieron el «consenso botánico» y remarcaron que las propuestas en este debate «deben venir consensuadas». También apuntaron que la tasa turística o la ampliación del puerto se han debatido en otros momentos en forma de PNL. Antes de la Junta, Lima aseguró que las propuestas han sido un «trabajo fácil» entre los socios, lo cual es relativamente lógico porque aquello en lo que no están de acuerdo lo han obviado directamente. Sobre la tasa turística, ha asegurado que el debate «todavía no se ha producido» en el seno del tripartito.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad