Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia

Bronca de Camps con un periodista en À Punt: «¿Usted qué hace aquí?»

El expresidente se enfrenta con un invitado en el programa informativo de la televisión pública durante un choque de diez minutos muy tenso tras ser interrogado por si el mandatario popular debe hacer autocrítica

Burguera

Lunes, 3 de junio 2024, 10:28

Francisco Camps ha sido entrevistado en À Punt y todo transcurría de un modo normal. El expresidente había sido entrevistado por el director del programa, a quien le había reprochado la «insistencia» por preguntarle e insistirle si debía asumir algún tipo de responsabilidad política ... tras los casos de exaltos cargos del Consell que él presidió (como Milaglrosa Martínez o Rafael Blasco) que sí han sido condenados por corrupción. Camps ha considerado que esos eran «asuntos del pasado», ha recordado que las urnas le dieron el 2011 la mayoría más amplia del PP en toda su historia y que, posteriormente, ha sido protagonista de sucesivas imputaciones e investigaciones y todas se han cerrado a su favor. Sin embargo, cuando Bernardo Guzman, máximo responsable de La Ser en la Comunitat y presente en el programa como periodista invitado, ha vuelto a preguntarle si no consideraba que debía realizar algún tipo de autocrítica por todos esos casos que afloraron, Camps ha saltado de un modo muchísimo más agresivo. Durante cerca de diez minutos, el expresidente y el periodista se han cruzado comentarios que, en muchos casos, eran ininteligibles, mientras el responsable del programa, Óscar Martínez, intentaba poner orden en la conversación, pero no era posible. Han sido momentos verdaderamente tensos.

Publicidad

Al ser preguntado por Guzmán, Camps primeramente se ha negado a responderle y ha considerado que «esta persona ha tenido una tarea personal 15 años, atacándome personalmente, sin poder yo defenderme y de repente me lo encuentro aquí». Ante las protestas del periodista y la intermediación de Martínez, Camps se ha dirigido a él y le ha dicho: «Usted no va a hablar delante de mí, usted no me puede preguntar ¿Usted qué hace aquí?».

Los comentarios entre uno y otro ha sido un cruce de palabras muy tenso, una situación completamente inédita, con el expresidente censurando la presencia del periodista en el programa y asegurando que «yo no sabía que usted iba a estar aquí». Ninguno de los dos ha levantado la voz, pero el cruce de interrogaciones, réplicas y contrarréplicas ha resultado insólito, una arremetida sorprendente.

El periodista le ha reprochado a Camps que crea que tiene poder de «mandar» en la televisión, ante lo cual, el expresidente ha señalado que «no tengo la obligación de contestarle a usted. Ha tenido una actuacion impresentable contra mí». Guzman ha recordado los casos de corrupción y las condenas a personas del Consell de Camps, ante lo cual el expresidente ha considerado que «es su relato y no es la verdad. Lea la sentencia», para a continuación reprocharle que «lleva 15 años atacándome sin contrastar», mientras el periodista le ha preguntado si en estos años se ha puesto en contacto con Milagrosa Martínez, frente a lo que Camps le ha reprochado «el tipo de persona que es».

Publicidad

Ante las llamadas al orden del director del programa, la situación se ha reconducido levemente, y Camps se ha dirigido al responsable de la entrevista para decirle que «usted me ha hecho la misma pregunta que Guzman y la diferencia es importante. No tiene sentido volver a Canal 9 y reencontrarme con alguien que lleva 15 años atacándome». Cuando ha sido advertido de que la pregunta era si tenía alguna autocrítica que hacer, Camps ha comentado: «No es la pregunta, sino la persona, su línea de comportamiento durísimo e injustificado».

«Estoy contestando. Me he sometido 15 años a juicios defendiendo mi honorabilidad, he defendido mi presidencia y mi responsabilidad es la del político que ponía la Comunitat al máximo nivel. Personalmente, he estado a disposición de los juzgados», ha acabado respondiendo Camps, que posteriormente ha sido reprochado por otro periodista invitado, Dani Valero, lo improcedente que resulta que un expresidente de la Generalitat se dirija a un periodista diciéndole «usted no me puede preguntar, qué hace aquí».

Publicidad

Camps ha replicado que él es «un ejemplo de libertad de prensa, siempre he atendido a La Ser, a La Sexta y a otras televisiones que luego han dicho cosas que no eran la realidad. No he cerrado las puertas a ningún medio». La entrevista ha terminado y el ambiente generado era extraordinariamente tenso. El conductor del programa ha aclarado posteriormente que los periodistas invitados pueden preguntar lo que consideren,

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad