BURGUERA
Viernes, 27 de enero 2023, 14:18
El quinto día del juicio tenía como plato fuerte la declaración de Máximo Caturla en la causa de los trabajadores 'zombis' en Ciegsa e Imelsa. Sin embargo, el soporte digital estaba dañado, así que la comparecencia del ex alto cargo del PP se pospuso. ... De este modo, las declaraciones más importantes fueron las de la responsable del personal, María Escrihuela y el director financiero de Imelsa, José Enrique Montblanch, que apuntaron hacia Marcos Benavent, gerente de la empresa de la Diputación de Valencia, como la figura central que explica contrataciones y gastos que se están juzgando en la Ciudad de la Justicia de Valencia.
Publicidad
Todos los caminos conducen a Benavent. Escrihuela, teóricamente responsable del personal, ha afirmado no tener ningún tipo de incidencia en la contratación, por lo tanto en la incorporación de zombis al organigrama de la empresa. La directora de personal ha eludido cualquier tipo de responsabilidad en la contratación, ha negado haber tenido constancia de la existencia de trabajadores que no acudiesen a su lugar de trabajo, y ha justificado el cobro de más de 100.000 euros con motivo de pluses de todo tipo (productividad y dietas) en que cumplía los objetivos que le asignaba Benavent. A lo largo de toda la semana que ha durado el juicio se ha constatado la existencia de contratados, algunos de ellos han reconocido haber sido enchufados y hasta haber cobrado sin trabajar para aquello por lo que supuestamente se les pagaba. No obstante, los enchufadores no aparecen. Nadie contrataba a dedo, todo era difuso. Hay enchufados pero no enchufes.
Noticia Relacionada
En este sentido, Montblanch también ha explicado que era el gerente quien les fijaba los incentivos y determinaba si habían cumplido los objetivos. Igualmente, en todo lo relacionado con la firma en el banco para autorizar gastos, Montblanch también ha señalado al que es conocido como el 'Yonki del dinero'. «El gerente era el único que tenía poderes para firmar en el banco las nóminas», ha explicado Montblanch.
El que fuera seleccionador de ciclismo, Francisco Antequera, ha explicado que su labor en la Diputación fue de «asesorar» y «ayudar», de una manera algo más que difusa. Allí estaba en la corporación provincial, contratado por la empresa pública. «No sé por qué me contrataron. Ni lo sé ni lo he sabido nunca. El contrato estaba firmado por Benavent», ha explicado Antequera, cuyo trabajo nada tenía que ver con Imelsa: «En principio tenía que ser asesor y tener relación con municipios de Camp de Morvedre. Iba a eventos deportivos. Era un apoyo para los municipios. Les informaba sobre subvenciones a los alcaldes, para que ellos pudieran pedirlas».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.