Urgente Un accidente en la A-7 provoca varios kilómetros de atascos sentido Alicante

Camps será juzgado por las contrataciones de Gürtel en vísperas de las elecciones

La Audiencia Nacional establece el inicio del juicio el 23 de enero, un proceso que se prolongará hasta el 23 de mayo

A. G. R.

Jueves, 10 de marzo 2022, 23:02

Francisco Camps se sentará en el banquillo de los acusados por las contrataciones de la Generalitat con la trama Gürtel el próximo mes de enero. El tribunal ha previsto 60 sesiones que se desarrollarán a lo largo de cinco meses. La última está fijada ... para el 23 de mayo. Se trata de un calendario provisional que luego en la práctica suele acortarse, según el desarrollo del juicio.

Publicidad

El proceso, no obstante, tal y como se ha planteado, coincidirá en el tiempo con la campaña de las elecciones municipales. El 28 de mayo los valencianos están llamados a las urnas. Todavía se desconoce si los comicios autonómicos, previstos para el mes de abril, se adelantarán para hacerlos coincidir con los locales. En cualquier caso, un juicio por la corrupción de los populares marcará sin duda los meses previos a la contienda electoral.

Esta circunstancia, la de que el juicio coincidiera con la cita con las urnas, ya fue adelantada por Francisco Camps durante la penúltima rueda de prensa que convocó tras lograr un nuevo archivo judicial. El expresidente, no obstante, confía en que finalmente no se sentará en el banquillo. Su abogado ha preparado dos escritos con los que asegura que se anulará el proceso, según su entorno. Las mismas fuentes no añadieron detalles del contenido de esos documentos.

Noticia Relacionada

La Fiscalía Anticorrupción solicita dos años y medio de cárcel para el exdirigente por el supuesto trato de favor a las empresas de la trama Gürtel en diferentes adjudicaciones de la Generalitat Valenciana. El ministerio público le atribuye los delitos de prevaricación -por el que reclama diez años de inhabilitación- y el de fraude a la administración, ilícito castigado con la pena de privación de libertad. Camps fue juzgado en su día por otro asunto derivado de esa trama, el famoso caso de los trajes. Un jurado popular le absolvió. En el resto de causas en las que ha sido investigado, como todas las derivadas de la Fórmula 1 y la visita del Papa, el procedimiento se ha archivado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad