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Cargos políticos en la inauguración de la N-332 lp

Una nueva carretera en Morella con curvas para el Consell

Sánchez y Puig inauguran la nueva variante en el pueblo del jefe del Consell y lo convierten en un acto del PSOE

M. Hortelano

Valencia

Miércoles, 20 de julio 2022, 21:10

«Será un puente entre el presente, pasado y futuro», ha dicho este miércoles el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para referirse a la finalización de las obras de la N-232, en el puerto de Querol, a la altura de su localidad natal, Morella. Pero, la recién inaugurada carretera que conseguirá salvar las peligrosas curvas de Vallivana ha traído curvas para el Consell. Y es que los miembros del Ejecutivo valenciano tienen prohibido asistir a inauguraciones de obra acabada, financiada con dinero público. En este caso, el acto ha sido organizado por el Gobierno central, que es quien han construido la variante, pero a la jornada de estreno se ha sumado el PSPV como partido y la Generalitat como administración, en un complicado combo.

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En concreto, a Morella se ha desplazado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé. Pero también el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, y el conseller de Hacienda, Arcadi España, junto con numerosos cargos institucionales del PSPV, el presidente de la Diputación de Castellón y el alcalde de Morella.

El PP critica que «mientras Sánchez anuncia la gratuidad en algunos trenes, los sigue cerrando» en la Comunitat

El portavoz de infraestructuras del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, con motivo de la visita del presidente del Gobierno a Valencia ha lamentado que «Sánchez venga a pasearse por la Comunitat el día del cierre oficial de la línea Valencia-Cuenca-Madrid y Ximo Puig se mantenga callado pese al riesgo del cierre de más líneas ferroviarias».

Barrachina ha criticado que Sánchez «se dedique a pavonearse en su visita para inaugurar el tramo de la N-232 del Puerto de Querol con dos años de retraso y que no haga ninguna mención a que fue adjudicado e iniciado en 2017 por el Gobierno de Mariano Rajoy». Además, ha destacado que «el único mérito del gobierno socialista es haber retrasado la ejecución de la obra y haber paralizado el otro tramo pendiente entre Masía de Torreta a Morella Sur previsto también para 2020».

Para el diputado popular, «este anuncio resulta hipócrita en la misma semana en que se perpetra el cierre oficial de la línea Valencia», ante lo que ha garantizado que «el PP va a seguir reclamando la reapertura de todos los servicios que ha cerrado el PSOE este último año».

Curiosamente, la cita llegó a convocarse como acto de partido para sortear los problemas del Código de Buen Gobierno de la Generalitat. Sólo así se justificaría la presencia de todos los miembros del PSPV. De hecho, era especialmente llamativa la asistencia del conseller de Hacienda que, sin embargo, es el secretario de Movilidad de la Ejecutiva federal del PSOE. De hecho, para culminar la inauguración, el PSPV de Morella, convocante también del evento, organizó una comida de partido en el recinto ferial de Morella, con la asistencia de Puig y sus consellers.

Y ya en materia de infraestructuras, el nuevo tramo de la N-232, que discurre entre el barranco de la Bota y Masía de la Torreta se traducirá en una reducción en la distancia y los tiempos de viaje: unos dos kilómetros y 15 minutos. Con su puesta en marcha, a la que se han destinado 50 millones, se elimina uno de los últimos puertos de montaña existentes en la red de carreteras del Estado en la Comunitat.

El presupuesto de las obras asciende a 47,66 millones. EFE

Licitada en 2017, las obras deberían haber estado concluidas hace dos años pero su entrada en servicio se retrasó. Ahora se tendrán que completar con el tramo entre Masía de la Torreta y Morella Sur, cuyo expediente de información pública se aprobó el mayo pasado y del que la ministra Raquel Sánchez ha asegurado que se quiere iniciar «cuanto antes» el trámite de las expropiaciones.

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Conexiones de la AP-7

La titular de Transportes también ha aprovechado para recordar que fue este gobierno el que levantó el peaje de la AP-7, de los que 120 discurrían por Castellón, y que se han realizando los estudios necesarios para adecuar a las nuevas necesidades del tráfico. En este sentido, ha avanzado que se va a licitar esta semana la redacción de los proyectos de implantación de terceros carriles y aparcaderos entre Castellón y Almenara y se reanudará la redacción del proyecto de la CV-10 al aeropuerto de Castellón para mejorar sus conexiones y hacer un corredor alternativo a la AP-7.

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