De la necesidad, virtud. La Confederación General del Trabajo (CGT) busca fórmulas para sufragar las costas a las que fue condenado por la fallida acusación en el caso RTVV, la causa por un supuesto desfalco en la televisión pública valenciana.
Publicidad
El sumario, impulsado en su momento por PSPV y Compromís, implicó a numerosos responsables de la cadena. Pero finalmente sólo el director José Luis López Jaraba se sentó en el banquillo de los acusados. Lo hizo, además, sin que la Fiscalía apreciara indicios de delito en su actuación. Sólo la Abogacía de la Generalitat y el citado sindicato se mantuvieron en sus tesis hasta el final. Pero la realidad es que en el juicio ya se habían evaporado buena parte de los indicios con los que arrancó la causa.
Se prevé una cifra importante a la que deberían hacer frente las dos representaciones de manera solidaria. La CGT no es un sindicato poderoso económicamente como CC OO o la UGT. Se trata de una organización más modesta, también económicamente. De ahí que son conscientes del agujero en sus cuentas que puede generar el abono de las costas. Una de las ideas que barajan es la celebración de un concierto, según confirmaron recientemente fuentes del sindicato.
En teoría, los fondos provendrían de la venta de entradas y/o de la venta de las barras. Nada de esto se concretó ni siquiera quién o quiénes serían las bandas que participarían en el show. Se trata de una idea que barajan, pero quieren conocer primero a qué cantidad deberían hacer frente. Y esta es una información que aún se ignora porque el letrado de López Jaraba todavía no ha cuantificado los honorarios.
No sería esta la única iniciativa de la organización para recaudar fondos. Recientemente completaron una campaña de donativos a cambio de naranjas, que bautizaron como 'la naranja justiciera'.
LAS PROVINCIAS preguntó acerca de la cantidad de dinero recaudada con esta iniciativa, pero las mismas fuentes prefirieron no revelar la cifra hasta que terminen todas las iniciativas. Se limitaron a comentar que estaban satisfechos con el funcionamiento de la campaña. Esta se pudo completar gracias a «agricultores y agricultoras que se han cansado de regalarlas -las naranjas- a la mafia agroalimentaria», con el fin de crear «una caja de resistencia para hacer frente a los costes de los procesos judiciales contra la corrupción que impulsa CGT», explicaron.
Publicidad
La sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) confirmó en noviembre de 2022 la absolución de José López Jaraba, director general del ente público Radiotelevisión Valenciana (RTVV) entre 2009 y 2012, de los delitos de prevaricación y malversación en relación a unos contratos con una productora, encabezada por el el conocido showman, José Luis Moreno.
La CGT fue el único sindicato que agotó «todas las vías judiciales tanto en la vía laboral contra el cierre de RTVV y el despido de todas sus trabajadoras y trabajadores, como en la vía penal, donde hemos sufrido el castigo ejemplar del sistema», según su versión.
Publicidad
En los últimos años, la organización, con un gran esfuerzo, ha ejercido un papel relevante en otros asuntos de corrupción. Por ejemplo, fue el denunciante de todas las derivadas del caso Vaersa, asuntos que se saldaron con condenas para el exgerente Espinosa Bolaños. De igual modo, también llevó a la Fiscalía el conocido como caso Ivacor que se ha saldado recientemente con una sentencia absolutoria. En este supuesto, sin embargo, sí ejercieron la acusación popular. Situación idéntica a la del juicio contra una exdirectora general de Función Pública acusada de ayudar a copiar en un examen de oposición.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.