Borrar
Urgente La juez de la dana imputa a la exconsellera Pradas y al secretario autonómico Argüeso
Joan Baldoví, Íñigo Errejón, Adriana Lastra y Rafael Simancas. EP
Compromís compartirá grupo en el Congreso con el partido de Torra y los regionalistas

Compromís compartirá grupo en el Congreso con el partido de Torra y los regionalistas

16 diputados de ocho formaciones diferentes solicitan a la Mesa conformar el Grupo Plural para desligarse del mixto y ganar visibilidad

Viernes, 20 de diciembre 2019, 00:09

La Mesa del Congreso rechazó la semana pasada, tras un informe desfavorable de los letrados, tanto la propuesta de Compromís para conformar un grupo parlamentario junto a Más País, el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y JxCat, el partido del presidente independentista Quim Torra, como la de los partidos regionalistas. Tras la negativa del máximo órgano de la Cámara, las formaciones que integraban estos dos proyectos decidieron ayer agruparse para presentar su propuesta de grupo parlamentario que les permita salir de un grupo mixto sobredimensionado y ganar visibilidad.

El nuevo grupo parlamentario, bautizado como Grupo Plural, estará integrado por los ocho diputados de JxCat, los dos de Más País, el de Compromís, la de Coalición Canaria, el de Nueva Canarias, el del BNG, el del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y el de Teruel Existe, tal y como pactaron estas formaciones en la reunión que mantuvieron ayer. De esta forma, se opta por una fórmula que no sigue los criterios ideológicos por los que sí se apostó la pasada semana. Por tanto, en el grupo mixto quedarán los dos parlamentarios de Navarra Suma, el de Foro Asturias, que no podían participar en la fórmula al haber concurrido en coalición con el PP, y los dos representantes independentistas de la CUP.

Pese al acuerdo alcanzado, los partidos no terminaron de cerrar todos los flecos. La idea de las formaciones es que no todos los diputados se queden en este Grupo Plural sino que algunos vuelvan al mixto para que estén compensados. El debate vendrá en el futuro ya que los partidos del grupo que termine quedándose con JxCat tendrá una menor visibilidad.

El funcionamiento de este grupo será similar al del mixto ya que la portavocía, que en un primer momento ejercerá Laura Borràs (JxCat), será rotatoria y los diferentes partidos tendrán libertad de voto. Las principales ventajas de asociarse serán que contarán con un mayor tiempo de intervención así como más recursos económicos. La Mesa del Congreso se reunirá el próximo lunes para dar el visto bueno a la propuesta pero, tal y como informó Joan Baldoví, portavoz de Compromís, se espera que salga adelante.

Tercera fórmula

La fórmula contemplada por el reglamento del Congreso para constituirse como grupo es la de contar con 15 o más diputados. En la anterior ocasión, se trató de utilizar, en el caso de los regionalistas, la vía de contar con un 15% de los votos en las circunscripciones que se presentaron mientras que Compromís, JxCat, Más País y BNG realizaron la solicitud con el argumento de que cosecharon un 5% del voto estatal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Compromís compartirá grupo en el Congreso con el partido de Torra y los regionalistas