

Secciones
Servicios
Destacamos
La alianza de Compromís y JxCat, el partido independentista del presidente catalán Quim Torra, para conformar un grupo parlamentario junto a Más País y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) no prosperará. Los letrados del Congreso emitieron ayer un informe desfavorable en el que se destacaba que las diferentes formaciones no cumplen los requisitos para constituirse como grupo parlamentario. Una decisión que llevará, salvo sorpresa, a que la Mesa del Congreso rechace la solicitud.
El órgano de la Cámara encabezado por la socialista Meritxell Batet tiene la última palabra en este asunto pero se da por descontado que no tomarán un criterio en contra de las resoluciones técnicas. Compromís, JxCat, Más País y BNG habían registrado su propuesta con el argumento de que representaban más del 5% de los votos de toda España (el 5,09%). Esta había sido la vía para registrar la iniciativa ante la imposibilidad de tener diputados suficientes pero los letrados consideran que no lograron tantos votos ya que en esta suma han sido incluidas otras candidaturas que impulsó Íñigo Errejón con otras siglas. El rechazo de los técnicos a constituirse como grupo dejará a los partidos integrantes con menos visibilidad y unos recursos económicos más reducidos al tener que integrarse en el grupo mixto.
El mismo informe apunta a que tampoco cumple los requisitos el grupo regionalista 'España Plural', que también había solicitado constituirse como grupo parlamentario. En este caso, la propuesta de Coalición Canaria, Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Navarra Suma y Teruel Existe habían registrado su petición al considerar que cumplían el requisito de haber superado el 15% de los votos en las circunscripciones que se presentaban. Sin embargo, los letrados consideran que no cumplen otras prerrogativas necesarias para la agrupación.
Esta decisión técnica deja más cerca la posibilidad de que haya un grupo mixto con 21 parlamentarios que no solo contaría con los representantes de 'España Plural' y la alianza de Compromís sino también con otras formaciones como los independentistas de la CUP, Foro Asturias y Nueva Canarias.
El hecho de que la Mesa del Congreso considere que un grupo parlamentario de estas dimensiones haría imposible el debate parlamentario por la imposibilidad de que tantos partidos se expresasen en solo un turno ha llevado a PSOE y Unidas Podemos a plantearse alternativas. Desde el órgano del Congreso se quiere impulsar una prórroga para que los partidos del grupo mixto puedan explorar otras fórmulas que garanticen que, por lo menos, pueda surgir otro grupo parlamentario paralelo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Santander, capital de tejedoras
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.