Burguera
Lunes, 19 de junio 2023, 13:52
Compromís había anunciado que este lunes se conocería la configuración de su grupo parlamentario. Sin embargo, la coalición es el rival más débil. Entre los cuatro grupos con representación en Les Corts: PP, PSPV, Compromís y Vox, los nacionalistas y ecosocialistas son los que disponen de menos fuerza negociadora. De momento, el PSPV no les cederá uno de los dos puestos que el bloque de la izquierda puede ocupar en la Mesa de Les Corts. Y será precisamente el órgano directivo parlamentario el que decidirá sobre un asunto importante para configurar el grupo.
Publicidad
Los nacionalistas, sin mando en plaza, no saben si podrán disponer de tres portavoces adjuntos o dos. Joan Baldoví, que será el síndic, ha asegurado que serán tres. Sin embargo, es una decisión que corresponderá a la Mesa que se constituirá el lunes que viene, que es precisamente la fecha a la que Baldoví ha pospuesto la decisión para evitar ofrecer una serie de nombres de los cuales uno puede quedar finalmente descartado. La situación ejemplifica la debilidad con la que Compromís deberá abordar la nueva legislatura, en la cual pasa de presidir Les Corts a no contar con nadie en su Mesa y, quizá, disponer de solo dos adjuntos.
Joan Baldoví y el resto de miembros de Compromís en Les Corts ha tenido hoy su primera reunión como futuro grupo parlamentario. «Ha sido una reunión logística para repartirnos el trabajo y asignar las áreas de trabajo de cada uno», ha asegurado el exdiputado nacional, que ha admitido que las portavocías adjuntas quedan pendientes de asignarse. Baldoví se ha resistido a ofrecer los nombres los adjuntos.
«Habrá una representación territorial y por partidos, con paridad», ha indicado el nuevo portavoz de Compromís. Desvelar quién serían los adjuntos supondría poner sobre la mesa tres nombres de los cuales quizá uno quede fuera finalmente de la primera línea del grupo.
Compromís pretende escenificar ya su predisposición a empezar a trabajar, mientras el PSPV se mantiene en una especie de limbo representativo. Aún se desconoce cómo se configurará el grupo parlamentario socialista. Qué ocurrirá con los numerosos consellers que han pasado a convertirse en diputados de la oposición, incluido el propio Ximo Puig. Aunque los nacionalistas ya han querido demostrar su puesta en marcha, la configuración de su grupo depende de lo que señalen populares, socialistas y Vox, que sí estarán en la Mesa. «Seremos lo que la Mesa quiera», admite un diputado de la coalición.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.