Urgente La Bonoloto del martes deja el bote de 1.507.826,57 euros en uno de los pueblos más bonitos de España y otro pellizco en un municipio valenciano
María Jesús Montero y XImo Puig. EFE

El Gobierno eleva en otros 115 millones el dinero del FLA para la Comunitat

La cifra se suma a los 250 anunciados y llega el día después de que Sánchez diera largas a la financiación

jc. f. m./EFE

Jueves, 3 de octubre 2019

El jefe del Consell, Ximo Puig, resaltó que el Gobierno central había desbloqueado ayer la llegada del FLA extraordinario, para arropar su posición del día anterior. No serán los 250 millones en préstamos acordados, sino que la cifra se eleva para igualarla, curiosamente a la cantidad que el Consell va a recortar: 365 millones de euros. Se unen a 51 millones del FLA ordinario y los 450 de las entregas a cuenta que Sánchez anunció el miércoles en Valencia que sí llegarán justo antes de elecciones. En total, según Puig, una lluvia de 867 millones antes de que acabe el año. La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos dio ayer luz verde al FLA extraordinario de la Comunitat, lo que supondrá esa inyeccion económica de 365 millones. Puig incidió en que esta cantidad es superior en 115 a la señalada inicialmente por el Gobierno central.

Publicidad

Puig reivindicativo

Si bien, todo lo condescendiente que Ximo Puig se mostró el miércoles con el papel jugado por el Gobierno de España en relación con la situación financiera de la Comunitat, las ayudas que presta el Ejecutivo y la reforma de la financiación, dejó pasó ayer a una actitud bastante más reivindicativa. En la apertura de un seminario universitario sobre crisis climática, el jefe del Consell y líder socialista proclamó que la Comunitat «no» va a «esperar cuatro años» para un nuevo modelo de financiación autonómica, en alusión al compromiso expresado por Pedro Sánchez de poner en marcha un nuevo modelo durante la próxima legislatura.

Puig fue preguntado sobre si no consideraba una nueva demora el compromiso de cambiar el modelo de financiación antes de cuatro años, que formuló este miércoles Sánchez en un mitin en Valencia.

El también secretario general del PSPV replicó que estaba «convencido» de que ese cambio se producirá, «porque es imprescindible y porque sin un nuevo modelo no habrá un buen funcionamiento del Estado del bienestar». «Seremos inflexibles en esta cuestión, será prioritaria en la agenda, y lo que yo entiendo es que será en la próxima legislatura. No vamos a esperar cuatro años», concluyó. Puig no incidió en el hecho de que fuera Sánchez, hace pocos meses en Valencia, el que llegó a proclamar que la reforma de la financiación estaría culminada en el plazo de un año.

«Ya teníamos un acuerdo con la ministra de Hacienda, y ha cumplido -a cambio del PEF con los recortes-, con lo cual garantizaremos la liquidez hasta final de año», señaló Puig. «Este Gobierno ha conseguido que vaya convergiendo la inversión y el gasto público con la media nacional, porque estábamos casi diez puntos por debajo y ahora esa distancia se ha reducido a tres -ha defendido-. Hay que distinguir lo que es coyuntural, la liquidez, de lo estructural, que tiene que ver con la financiación y la deuda y que para nosotros es irrenunciable».

Publicidad

Unides Podem-Esquerra Unida en Les Corts propuso la creación de una comisión de investigación sobre la deuda pública de la Comunitat, la segunda más alta de España tras Cataluña, para saber «hasta dónde llega la factura de la corrupción» y conocer los efectos de la infrafinanciación, una idea exacta del stock de deuda y si está relacionada con las «políticas de austeridad». Podem pretende dar respuesta a la situación actual, tras los datos publicados esta semana por el Banco de España, con la deuda de la Comunitat situada en 47.894 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 12 meses por 12€

Publicidad