Borrar
Urgente La Primitiva de este lunes deja tres premios de 35.758,38 euros
El consejo rector de À Punt debería haber cesado por incumplir la ley

El consejo rector de À Punt debería haber cesado por incumplir la ley

La Sindicatura advierte de que no haber cumplido la previsión de ingresos por publicidad prevista en el contrato programa es uno de los supuestos previstos para la destitución

JC. Ferriol Moya

Valencia

Jueves, 31 de octubre 2019, 12:23

El informe de la Sindicatura de Comptes sobre el ejercicio de 2018 de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación señala que los miembros del consejo rector de À Punt incurrieron en uno de los supuestos que prevé la ley de creación de la telelevisión pública autonómica para que fueran cesados. El documento, que se ha hecho público hoy, explica que À Punt ha incumplido la parte del contrato programa en la que se comprometían unos ingresos por publicidad en 2018 de 4 millones de euros. Tal y como ya informó este diario, esos ingresos se quedaron en 816.352 euros, lejos de la cuarta parte de la previsión comprometida.

El informe de la Sindicatura de Comptes señala que el artículo 18,3 de la ley de creación de À Punt prevé como causa de destitución de los consejeros una disminución de más del 25% de los ingresos propios previstos en los presupuestos de la corporación. Y detalla que la Sociedad Anónima de Medios de Comunicación (SAMC), es decir, la mercantil, ingresó esos 816.352 euros, que no llegan ni al 25% de los 4 millones previstos en el presupuesto. «En consecuencia, concurre esta circunstancia prevista en el artículo 18.3 para el cese de los miembros del consejo rector», se señala tectualmente.

En su informe, la Sindicatura de Comptes también remarca que no se han contabilizado 9,9 millones de euros en concepto de reintegro a la Generalitat por transferencias no aplicadas a su finalidad. «Con un seguimiento adecuado de la ejecución presupuestaria y del contrato programa, esta situación de reintegro podría haberse detectado y corregido», indica el informe. El órgano que dirige Vicent Cucarella señala además que À Punt ha pagado 7,6 millones de euros a empresas adjudicatarias de contratos «sin requerirles las garantías oportunas».

Respecto a los gastos de personal, el informe sobre la SAMC explica que existen 465 puestos de trabajo, y que de los 424 que no son cargos de alta dirección, 334 están ocupados por personal de la antigua Canal 9. En el caso de la Corporación, de los 53 puestos cubiertos, 44 también son de personal de la antigua RTVV.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El consejo rector de À Punt debería haber cesado por incumplir la ley