El director de SPTCV, Antonio Rodes, junto a la consellera de Innovación, Carolina Pascual LP

El Consell aprobó las cuentas de Proyectos Temáticos pese a los reparos del auditor

El informe técnico pedía reformular el balance porque le sobran 17 millones, pero la entidad lo envió al pleno sin hacer ningún cambio contable

M. Hortelano

Valencia

Lunes, 14 de diciembre 2020, 00:24

El consejo de administración de la empresa pública que gestiona el Distrito Digital de Alicante afrontó algunas turbulencias durante su reunión de la pasada semana. La gestión de la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV), dependiente de la Conselleria de Innovación, siembra ya dudas incluso para la rama socialista del Consell. Y es que además de las numerosas irregularidades apreciadas por la Intervención de la Generalitat en su informe de cumplimiento de 2019, la dirección de la entidad también ha generado dudas respecto a la aprobación de sus cuentas del último ejercicio auditado.

Publicidad

En concreto, según el informe de los auditores encargados de validar las cuentas de 2019 de la SPTCV, la aplicación de una sentencia por unos terrenos en Benidorm por la que la mercantil pública debía abonar 29,8 millones de euros, en concepto de mayor valor del suelo, a los antiguos propietarios no quedaba reflejada en las cuentas a pesar de que se produjo un año antes. La SPTCV debía reintegrar determinadas parcelas a sus antiguos propietarios y recuperar el valor pagado inicialmente por ellas más los costes de urbanización asociados a esas parcelas por un importe global de 9,9 millones de euros. El importe total de la operación dejaba a pagar por parte de la empresa pública de la Generalitat de 19,9 millones de euros.

Ante tal movimiento en las cuentas, los auditores encargados de validar las cifras emitieron una opinión con salvedades en la que instaban a la dirección de SPTCV a reformular sus cuentas porque la sentencia «es un hecho posterior que pone de manifiesto una circunstancia que ya existía al cierre del ejercicio 2019, y que estaba pendiente de cuantificación definitiva en aquella fecha». Por lo tanto, una vez conocida la sentencia, con anterioridad a la publicación de las cuentas correspondientes al ejercicio 2019, y evaluando su impacto significativo sobre la imagen fiel, los auditores consideraron que deberían ser objeto de reformulación «para reflejar las consecuencias de esta sentencia», ya que el inmovilizado material está infravalorado en 5 millones y los pasivos en 22,6 millones. Es decir, el resultado final del ejercicio está descompensado en 17,6 millones más que la SPTCV no debe contabilizar.

Sin embargo, el director general de la empresa, Antonio Rodes, no ha reformulado las cuentas y las envió al Consell sin los cambios pedidos por el auditor. El Consell en pleno acabó aprobándolas en su reunión del pasado 6 de noviembre, en lugar de haber sido modificadas y aprobadas por el consejo de administración.

Un hecho que los consejeros de SPTCV pusieron sobre la mesa la pasada semana. Según varios de los asistentes consultados, varios consejeros, incluso de la rama socialista, protestaron por el caso omiso al auditor y pidieron que conste en acta que las cuentas no se han reformulado. Desde SPTCV alegaron que lo harán este año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad