Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
La consellera de Hacienda, Ruth Merino, durante su defensa de la bajada del impuesto J. Cuellar

El Consell avanza con la bajada de impuestos a pesar del rechazo de la izquierda en Les Corts

El PP y Vox rechazan las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSPV y Compromís contra la supresión de los tributos de sucesiones y donaciones

Burguera

Jueves, 26 de octubre 2023, 02:04

La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha defendido en Les Corts el proyecto de ley para la reducción del impuesto de Sucesiones y Donaciones. Durante el debate se ha escenificado la posición escasamente compatible entre la izquierda y la derecha en relación a la política ... tributaria. Merino recordó que la rebaja impositiva es una promesa electoral del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. También se ha debatido la rebaja de las cuotas del canon de saneamiento a la población valenciana más vulnerable, defendida por la consellera Salomé Pradas. Para los populares, de esta forma, «comienza el principio del fin del infierno fiscal», la política tributaria puesta en marcha por el tripartito.

Publicidad

La diputada del PP Mari Carmen Contelles recordó la importancia de liberar la presión fiscal para que los valencianos «invertan, consuman o ahorren en libertad». La parlamentaria popular ha reprochado al tripartito la mala gestión del dinero de los valencianos. Desde Vox, Teresa Ramírez también defendió lo injusto del impuesto y de que se utiliza como «un comodín» por parte de la Administración, que lo reduce o lo amplía a capricho y en función de la conyuntura económica.

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, considera que la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones es «un favor a los ricos», incidió en que la rebaja solo afecta «a uno de cada diez valencianos. Tienen ustedes la misión que tienen, son los capataces de los poderosos y vienen aquí a ejercer de eso».

El exconseller de Hacienda, el socialista Arcadi España, defendió la enmienda a la totalidad que el PSPV presentó frente al proyecto de ley. Para España, el actual Consell se cree «una falsedad, como es la idea de que bajar los impuestos a los ricos mejora la economía».

Publicidad

España defendió que en 2022 «sólo pagaron 24.000 personas» de los más de 200.000 que heredaron. Los socialistas reprocharon al Consell que «en cuatro años van a perder más de 900 millones de euros» por la reducción del impuesto. El proyecto de ley del Consell para suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones continúa adelante su tramitación y el PP espera que antes de acabar el año, incluso antes de acabar este mes, se habrá aprobado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad