Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
Ximo Puig y Mónica Oltra. LP

El Consell declina liderar las protestas contra el Gobierno por la infrafinanciación

Oltra recuerda que en 2017 la manifestación la convocaron sindicatos y patronal y rectifica al portavoz de Compromís en Les Corts, que instó al Gobierno valenciano a encabezar la movilización

burguera

Lunes, 28 de junio 2021, 13:35

El Consell no recoge el guante del portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, que la semana pasada consideró que el Gobierno valenciano debería liderar la movilización de protesta por los retrasos del Ejecutivo central para resolver la infrafinanciación de ... la Comunitat. A ese guante lanzado por Ferri, la portavoz y vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, le ha dado una patadita hacia un lado. Da la sensación de que el síndic nacionalista se vino arriba, quizá por la cercanía del congreso de su partido, antes Bloc y ahora Més. La vicepresidenta, ante la pregunta de si el Consell liderará esa reivindicación en la calle, ha declinado la oferta esta mañana. Se ha limitado a recordar que presentar un proyecto es una obligación para el Gobierno presidido por el socialista Sánchez. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya dijo que no lo hará hace un par de semanas. El Consell presidido por el socialista Ximo Puig no se da por aludido. Ni tampoco se da por aludido por la instancia de Ferri a que el propio Puig lidere una manifestación que el síndic de Compromís propuso que se celebre el próximo 18 de noviembre, mismo día que en 2017, pero cuatro años más tarde y sin que nada haya cambiado.

Publicidad

«En 2017 hubo una movilización al respecto, y no fue el Consell quien convocó, sino la sociedad civil. Corresponde a la sociedad civil hacerlo si lo considera necesario y esa será la posición del Consell», ha señalado Oltra en la comparecencia posterior al pleno del Consell celebrado esta mañana. La vicepresidenta, ante el reiterado recordatorio de los periodistas de que la financiación no ocupa un lugar prioritario en la agenda del Gobierno central, ha mantenido su mensaje: «Para el Consell es prioritario». Sin embargo, ya advirtió el presidente Puig que «la partida se juega en Madrid».

Posteriormente, el conseller de Hacienda, aseguró que «haremos lo que sea necesario. Haremos todo lo necesario, pero para todos, porque hay una infrafinanciación de todos, y más aún en nuestro caso. Tenemos más fuerza reivindicativa». Vicent Soler ha asegurado que «toda la épica que sea necesaria» será apoyada por el Consell, «pero que sea útil». En cualquier caso, Soler confía en que haya «un sistema sencillo, transparente y claro».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad