![El Consell había ejecutado hasta mayo la mitad de las inversiones que en 2023](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/06/28/Imagen%20(192361793)-RQj511H1QhA63uHIUm611DN-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![El Consell había ejecutado hasta mayo la mitad de las inversiones que en 2023](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/06/28/Imagen%20(192361793)-RQj511H1QhA63uHIUm611DN-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
'Houston, tenemos un problema'. La frase se atribuye a un astronauta del Apolo 13, en un momento en el que se encendieron más luces de las previstas en el cohete. El Consell de PP y Vox tiene un problema, si no es un problemón, ... con la ejecución presupuestaria. Porque el termómetro encargado de medir cómo se va cumpliendo lo previsto en los presupuestos de la Generalitat no funciona. Bueno, el termómetro sí que funciona. Lo que no acaba de arrancar es la ejecución presupuestaria.
Medir la ejecución del presupuesto se puede hacer de muchas maneras. La ejecución global del gasto presupuestario incluye, obviamente, los gastos de personal –el capítulo I– que sí o sí, salvo catástrofe, se atienden con normalidad. El capítulo I del actual presupuesto se ha ejecutado en un 35,99%. Así lo indican los datos correspondientes al mes de mayo que la Intervención de la Generalitat ha hecho públicos este viernes. Un día después, por cierto, de que el portavoz de Hacienda del grupo socialista de Les Corts, Toni Gaspar, interpelara a la consellera del ramo, Ruth Merino, por la falta de actualización de estas estadísticas.
El capítulo I va bien. Y el resto de capítulos de gasto corriente también van bien para tratarse del quinto mes de mayo.
Y hasta aquí. Porque cuando legan los gastos de capital, los plomos se funden y aparece ese problema del que hay que avisar a Houston. El capítulo VI, el de inversiones reales, se había ejecutado al 8,18%, es decir, con un total de 144,1 millones de euros invertidos. El otro capítulo inversor es el VII -transferencias de capital-, y se encontraba ese mismo mes al 6,38% del total, con una ejecución de 128,3 millones de euros.
Noticia relacionada
El total del capítulo VI que figura en el presupuesto asciende a 1.763 millones de euros, mientras que el capítulo VII alcanza los 2.011,6 millones de euros. Es decir, el Consell de PP y Vox aprobó invertir este año 3.774 millones de euros. Hasta el mes de mayo lleva ejecutados 272,3 millones de euros, es decir, poco más del 7%. Mayo es el quinto mes del año.
El problema se acrecienta si los datos se comparan con las cuentas de 2023. Porque mayo es, además, el último mes gestionado de forma íntegra por el Consell del Botánico, el mismo contra el que el PP, Cas y Vox cargaron en tantas ocasiones por su escasa ejecución presupuestaria. La ejecución media del presupuesto, contabilizados todos los capítulos, es del 33,3%, sostenida especialmente en los capítulos de gasto corriente y en los pasivos financieros -la devolución de la deuda-.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.