Secciones
Servicios
Destacamos
El pleno del Gobierno valenciano ha aprobado este miércoles, Día Mundial del Medio Ambiente, una declaración institucional con el objetivo de blindar el futuro de l'Albufera. La declaración emplaza al Gobierno central a cumplir con la normativa prevista y realizar las aportaciones de ... agua al lago previstas en el Plan Hidrológico y propone un protocolo de emergencia del parque para garantizar su equilibrio ecológico ante situaciones similares a las vividas el otoño pasado.
El texto de la declaración, que acaba con un '¡Salvem l 'Albufera!' reclama el compromiso firme del Gobierno con la Comunitat Valenciana para blindar el mantenimiento de los niveles de agua y la protección medioambiental de un humedal único en el mundo. También la puesta a disposición de los volúmenes de agua que recoge la normativa, «que nos permitan seguir disfrutando de un entorno de esta calidad ambiental», así como el cumplimiento del artículo 13 del Plan Hidrológico del Júcar (PHJ), que establece diversas aportaciones a través de la Acequia Real del Júcar, del sistema Júcar y del sistema Turia.
También defiende la firma del protocolo de emergencia para el parque natural propuesto por la Generalitat para garantizar su equilibrio ecológico ante situaciones similares a las vividas el otoño pasado. Y el impulso necesario para la declaración de l'Albufera como reserva de la Biosfera. «Por su biodiversidad, por usos y actividades, por sus gentes y por la dignidad de todo el pueblo valenciano», ha proclamado la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas.
Noticia relacionada
El Consell señala que en el Día Mundial del Medio Ambiente, «la Generalitat quiere defender la supervivencia l'Albufera, que atraviesa momentos muy difíciles que amenazan seriamente su futuro. El lago necesita agua suficiente y de calidad, que le permita asegurar un flujo ecológico permanente para mantener una conexión continua con el mar».
Sin embargo, añade, «el Gobierno y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) han incumplido la obligación legal de poner a disposición de lago el volumen de agua establecido en la normativa estatal, es decir, en el Plan Hidrológico. Una norma que recoge en su artículo 13 unos caudales ecológicos de 20 hectómetros que a fecha de hoy aun no han sido transferidos».
El Gobierno que preside Carlos Mazón recuerda que ya tramitó un requerimiento al Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera «por el incumplimiento del Plan Hidrológico del Júcar sobres las aportaciones de agua en el lago de la Albufera» ante esta situación de «indefensión y el flagrante incumplimiento del Gobierno».
Noticia relacionada
La Generalitat reclama al Gobierno la consideración prioritaria para este espacio natural, que necesita que todas las Administraciones se alineen en la búsqueda de soluciones para mejorar las condiciones naturales del lago y el marjal circundante. El Consell recuerda que la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia quieren elevar la figura de protección del parque «con el impulso de su declaración como Reserva de la Biosfera, un proyecto en el que también colaboran todos los ayuntamientos ribereños mostrando como la conjugación de valores».
«L'Albufera es una seña de identidad que los valencianos sienten como propia y un ecosistema único en el mundo que precisa mantener el equilibrio ecológico necesario para garantizar su supervivencia de su basta riqueza de flora y fauna», se remarca.
La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha señalado este lunes que el Gobierno central sigue sin contestar al requerimiento remitido por su departamento para que transfiera los 20 hectómetros de agua que necesita el lago. «No nos ha contestado porque no lo ha aportado», ha explicado la consellera, que ha insistido en que si se supera el plazo legal de dos meses sin esa contestación «por supuesto que el Consell irá a los juzgados para realizar la reclamación judicial». Preguntada por el apoyo del Gobierno central al apoyo de la declaración de l'Albufera como Reserva de la Biosfera, Pradas ha señalado que «para Pedro Sánchez y Teresa Ribera l'Albufera no existe. No nos contestan al requerimiento, ni a las reclamaciones, ni a las peticiones de ayuda para el reconocimiento de la albufera como reserva de la biosfera, ni a la elaboración de un protocolo de emergencia frente a situaciones como los del pasado otoño». La consellera ha insistido en que Ribera «incumple su palabra y sus propias leyes» y ha lamentado que el agua «no llega al lago de la Albufera».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.