![Tasa turística | Soler abronca a sus socios por la tasa turística: «¡Hacemos mucho daño. Son planteamientos simplistas!»](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202110/19/media/cortadas/SolercompareceCortsmascarilla_20211019143446-RxaIUaHHsWJX0GesGStStlI-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Tasa turística | Soler abronca a sus socios por la tasa turística: «¡Hacemos mucho daño. Son planteamientos simplistas!»](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202110/19/media/cortadas/SolercompareceCortsmascarilla_20211019143446-RxaIUaHHsWJX0GesGStStlI-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
burguera
Martes, 19 de octubre 2021, 19:03
El PP había pedido en Les Corts que compareciese en la Comisión de Economía el vicepresidente Héctor Illueca. El dirigente de Podemos se posicionó (junto a Mónica Oltra, de Compromís, también vicepresidenta del Consell), a favor de la tasa turística. Pero los ... socialistas dieron este martes gato por liebre. El gato fue el conseller de Hacienda, Vicent Soler, que se presentó en Les Corts para hablar de la tasa «en nombre del Consell». No era cierto. Las diferencias internas en el Consell y en el Botánico son tan evidentes que, finalmente, Soler estalló durante un último minuto de gloria. Ante la filípica, un diputado del Botánico ironizó: «Tenia miedo de levantarme por si me pegaba».
Noticia Relacionada
«¿Lo que es bueno para Granada no lo es para ninguno de los modelos turísticos que conviven en la Comunitat? ¡Por favor, reflexionen! ¡Vamos a ver, se trata de debatir desde la sinceridad porque queremos lo mejor para el turismo valenciano, de los turismos, en plural!», clamó Soler, manos levantadas mirando a su alrededor mientras los diputados de Compromís y Podemos aguantaban el tipo. Pausa dramática. Todas y todos sin decir ni mu. «Me gustaría que esto se plantease con claridad en la sociedad valenciana y en el parlamento. ¡Ustedes son libres de hacer lo que quieran! ¡Ahora, por favor, cuestiones muy elementales! ¡No simplifiquemos el tema! ¡Estaremos haciendo mucho daño al sector! ¡Mucho daño, lo digo con toda sinceridad, que conozco un poco la economía valenciana!», exclamó el conseller mirando a su alrededor. Silencio, y otra vez Soler: «¡Si queremos ayudar al sector no hagamos estas aproximaciones tan simplistas!».
Los socialistas intentan, como sea, tapar la hemorragia interna que generan las diferentes percepciones sobre la tasa turística en el seno del Consell. El modo en que el ala del PSPV en el Ejecutivo ha intentado esquivar la presencia de Illueca ha sido evidente. Desde Hacienda se hace valer la portavocía de Soler en estos temas y que, si no estaba el vicepresidente podemista en Les Corts era por una cuestión del propio parlamento. Sin embargo, fuentes de Vicepresidencia Segunda admitieron que la petición de comparecencia se gestionó por parte de los socialistas . Y fue así que recaló en Soler. Fuentes de la comisión confirman que ha sido el propio Consell quien ha decidido que vaya el conseller socialista, y no ha sido una cuestión del parlamento.
Soler subrayó hasta en tres ocasiones que hablaba «en nombre del Consell». Sin embargo, esa univocidad es completamente inexistente. La diputada de Compromís, Aitana Mas, cuestionó el planteamiento de Soler cuando excusó plantear el impuesto porque el sector no se ha recuperado. Mas utilizó las palabras de Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, cuando hace unas semanas aseguró que en agosto se alcanzaron niveles de actividad turística similares a las previas a la pandémica. Minutos antes, la coordinadora de Podemos, Pilar Lima, en los pasillos del parlamento pidió que se implemente el impuesto «cuanto antes mejor, esperamos que la tasa sea una realidad y parece que nunca es el momento. Debe ser una medida a nivel autonómico» y tildó la posición del PSPV de «ambigua», como en materia de la financiación.
Noticia Relacionada
«Alguien no quiere dar la cara aquí porque les gusta más dar la cara fuera de aquí. La presidencia del Consell (el socialista Ximo Puig) dice no al impuesto, y los dos vicepresidentes (Illueca, de Podemos, y Mónica Oltra, de Compromís) dicen que sí», ha subrayado el diputado del PP, Rubén Ibáñez, que además recordó que implementar esta tasa no se puede hacer a través de enmiendas a la ley de acompañamiento sin una memoria económica.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.