Angélica Such, en el juzgado, cuando declaró por el caso Fitur, del que salió absuelta. LP

Mazón hace justicia con Angélica Such tras su calvario en el caso Fitur

El Consell recoloca a seis de los 24 cargos cesados y nombra a 16, algunos de ellos son históricos del PP, como Maria Angels Ramon-Llin

Viernes, 12 de julio 2024

Angélica Such vuelve al Consell. La que fue la primera consellera de Turismo con Camps ha sido uno de los nombres rescatados para el nuevo Ejecutivo de Carlos Mazón, donde el PP gobernará en solitario. Such, que ahora será directora general de Familia, Infancia ... y Adolescencia, ocupó posteriormente la cartera de Bienestar Social hasta 2011. Fue investigada y juzgada en el conocido como caso Fitur, el amaño de los expositores de Turismo a favor de la trama Gürtel. Tras una prolongada instrucción y el correspondiente juicio fue absuelta. Mazón ya la recuperó para la ejecutiva del PP en Alicante en 2020 remarcando que «se habían cometido injusticias» con ella. Vuelve al Gobierno valenciano trece años después.

Publicidad

En concreto, el Ejecutivo autonómico ha nombrado 16 altos cargos del segundo y tercer escalón -secretarios autonómicos y directores generales- y ha cesado a 24, de los cuales, ha recolocado a seis, según ha explicó este viernes la consellera de Hacienda, Ruth Merino, tras el pleno extraordinario del Consell, donde se perfiló la reordenación del nuevo gobierno autonómico tras la salida de Vox.

«Este nuevo Consell es consecuencia de una decisión unilateral que se ha tomado desde fuera y es Vox quien tiene que explicarse. No es algo que se haya decidido desde el Consell, sino desde fuera de la Comunitat», señaló Merino, quien anunció los nombres de los altos cargos cesados y los nuevos nombramientos, que se publicarán a lo largo del día de hoy en el DOGV.

Otro nombre conocido es el de María Angels Ramón-Llin Martínez, otra histórica del PP. Hasta ahora era directora general de Infraestructuras Sociosanitarias bajo la batuta de Susana Camarero y ahora asume la dirección general de Producción Agrícola y Ganadera, un campo en el que tiene experiencia, puesto que fue consellera de Agricultura con Zaplana. «Algunos cargos son técnicos independientes por lo que se han mantenido puestos o bien se les ha cambiado de departamento, pero siguen siendo parte del Consell», agregó Merino.

Publicidad

Noticia relacionada

Aparte del de Such y Ramón-Llin, los nombramientos han recaído en Elena Albalat Aguilella, como secretaria autonómica del Sistema Sociosanitario; José Luis Font Barona, como secretario autonómico de Justicia y Autogobierno; Emilio Argüeso Torres, como secretario autonómico de Seguridad y Emergencias; Pilar Tébar Martínez, como secretaria autonómica de Cultura y Vicente Tejedo Tormo, en Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca.

En las subsecretarías, José María Benlliure Moreno, es el nuevo subsecretario de la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca; Juan Martínez Caballero, subsecretario de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio; María José Adalid Hinarejos, como directora general de Jústicia y Autogobierno y Alberto Javier Martín Moratilla, como director general de Emergencias y Extinción de Incendios.

Publicidad

También los de Miquel Nadal Tárrega, como director general de Cultura; Marta Alonso Rodríguez, como directora general de Patrimonio Cultural; Sabina Goretti Galindo Benito, como directora general del Agua y Desarrollo Rural; Angel Marguenda Fluixà, director general de Política Agraria Común y Miguel Francisco Castell Rovira, como director general de Pesca.

Por lo que respecta al primer escalón del Consell, Salomé Pradas (hasta ahora consellera de Obras Públicas) pasa a ocupar Justicia e Interior. A Pradas le sustituye Vicente Martínez Mus y en Agricultura llega Miguel Barrachina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad