Secciones
Servicios
Destacamos
La vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero, ha retado este martes a la ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV, Diana Morant a traer al congreso del PSPV que se celebra este próximo fin de semana el decreto de ayudas dana al ... margen del decreto ómnibus que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha sido capaz de aprobar en el Congreso de los Diputados.
Camarero ha señalado a Morant, a la que ha acusado no de ejercer «ni de ministra ni de valenciana». «Lleva dos meses in venir, sólo aparece para hacer campaña y, tiene un lío importante en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Ahora tiene la oportunidad de llegar al Congreso de este find e semana con el decreto de la dana diferenciado del resto. Si quiere ejercer de valenciana, que venga con el decreto de dana, y que demuestra que por encima de Sánchez están los valencianos, que demuestre que no le pega la cabotà a su jefe y que saque ese decreto. Que deje de ser rehén de Sánchez y que sea una aliada de los afectados», ha proclamado.
La vicepresidenta ha recordado que el decreto ómnibus era «un decreto trampa que mezclaba asuntos distintos con las ayudas a la dana. Nosotros hemos exigido que la parte de ayudas a la dana se presente en solitario. Es imprescindible que sea un decreto por separado. Exigimos ese decreto y que deje de utilizar a los valencianos como rehenes. Es una falta de respeto mezclar ayudas con el regalo de un palacete de 15 millones al PNV. A Sánchez le importan muy poco los valencianos, porque si le importásemos esta misma semana llevaría el decreto de dana independientemente del resto», ha señalado.
Noticia relacionada
La también consellera de Igualdad ha defendido las ayudas a los afectados por la dana que viene dando el Consell, en comparación con la lentitud de las del Gobierno central. De hecho, ha señalado que las ayudas para coches siniestrados por la dana ya ascienden a 53 millones por las 27.500 solicitudes presentadas. Las del Gobierno, ha recordado, siguen a cero.
«El Gobierno de España presentó un paquete de ayudas para compra de vehículos. Según sus propios datos, solo se han presentado 7.500 solicitudes de ayuda (a las de la Generalitat 60.000) y no han pagado ni una». Camarero ha señalado que el Consell «trae ayudas permanentemente, hacemos un esfuerzo como administración y económico sin precedentes, aportando soluciones e intentando llegar a todo». La vicepresidenta ha dicho que el esfuerzo de este Consell «es más que evidente». Y en cambio, cuando se revisa lo que ha pagado el Gobierno de España, ha dicho, la mayoría «son pagos del consorcio, que no son ayudas de los PGE sino de las primas que todos pagamos en nuestros seguros».
Camarero ha dicho que «la agilidad en las ayudas del Gobierno no se ve y tampoco la coordinación. Les hemos pedido que ofrezcan ayudas sin impuestos, sin IVA y que no tengan impacto después en el IRPF». «No creo que sea casual que haya ocho veces más peticiones de ayudas de coches a la Generalitat que al Gobierno», ha añadido.
Camarero ha dicho que la Generalitat lleva movilizados 1.601 millones de euros y que las ayudas aprobadas por la administración autonómica superan los 891 millones, de los que se han abonado ya 292,5 millones, el 33%.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.