Mazón, ante el abrazo de Pradas y Núñez. Efe

La consellera de Justicia quiere impulsar la Policía Autonómica

Salomé Pradas se compromete en la modernización de la Justicia y con unos servicios de Emergencias efectivos durante un emotivo traspaso de carteras

A. G. R.

Martes, 16 de julio 2024, 11:39

Toma de posesión de la nueva consellera de Justicia, Salomé Pradas, en la ciudad administrativa 9 d'Octubre. Su antecesora, Elisa Núñez, de Vox, visiblemente emocionada durante su discurso, fue la encargada de entregarle la cartera del departamento. «Sé que la conselleria está en ... las mejores manos», dijo Núñez. «Has hecho un gran trabajo», le respondió Pradas. La cordialidad habitual en este tipo de eventos pese a la ruptura institucional que se ha producido entre los socios del Consell.

Publicidad

Pradas, abogada de profesión, ha querido agradecer la confianza del presidente. Su nuevo nombramiento, desde Medio Ambiente a Justicia, no se sabe bien si es un ascenso, un pequeño castigo o simplemente un movimiento forzado por las circunstancias sin mayores interpretaciones políticas. Entre sus retos, los habituales del cargo. «Modernizar la Justicia. Si es lenta, no es Justicia». Y, en el otro lado, el de las Emergencias, «hacer efectivos los servicios». Lo hará -adelantó- desde el diálogo y el sentido común.

Al acto asistieron buena parte de los operadores jurídicos como José Ortiz, nuevo fiscal superior del TSJ y el juez decano de Valencia, César Calvé. También estaba la presidenta de la Audiencia de Valencia, Esther Rojo, que en breve se incorporará como vocal al Poder Judicial.

La dirigente comentó que será exigente en la reclamación por el aumento de juzgados y mejora de sedes y digitalización de los juzgados. «Necesitan de manera urgente la solución de sus problemas». Cerca de un millón de personas están ahora inmersas en procedimientos judiciales. «Seré una aliada de los abogados y procuradores».

Publicidad

Pradas ha anunciado, entre otras iniciativas, una inminente reunión con los bomberos de la Sgise, un camino que ya había emprendido Núñez para dar tranquilidad en este ámbito. «Daré protagonismo a las unidades de la Policía Autonómica y pediré a Interior que cubra las vacantes...». Otro de los objetivos es situar el Ivaspe como un centro de formación. «Afronto con ilusión y alegría esta gran responsabilidad», terminó.

Las dos conselleras han mostrado una gran sintonía y se han esforzado en recordar que han trabajado codo con codo en el Consell. Existe una magnífica relación entre los cargos de Vox y los del PP pese a la distancia que ha impuesto Madrid con su decisión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad