Secciones
Servicios
Destacamos
Burguera
Martes, 5 de diciembre 2023, 17:26
La Mesa de Les Corts, donde están todos los partidos de la Cámara autonómica, asegura no tener margen de maniobra para solucionar el problema de los impagos al personal de limpieza que trabaja en el parlamento valenciano. Una quincena de trabajadores, la mayoría mujeres, ... lleva sin cobrar meses. La última nómina, la de agosto, la recibieron un 12 de septiembre. Izquierda y derecha se pasan la pelota de manos, que acaba en los letrados de Les Corts como competentes en el asunto. Lo que en la Administración serían «los técnicos», porque los responsables políticos de la Cámara aseguran que no pueden hacer nada. No es culpa de nadie, al parecer, lo cual en el ámbito de la política suele traducirse en que todos son un poco responsables de la situación y es mejor no remover el problema.
Compromís presentó ayer una enmienda a la ley de acompañamiento para mejorar las condiciones de las limpiadoras en los hoteles. Paradójicamente, la Camara cuenta con un personal sin cobrar. Y así seguirá hasta que la tramitación de una nueva contrata se adjudique, lo cual se prevé, como muy pronto, a mediados de este mes, si bien otras fuentes señalan que la tramitación podría alargarse dos meses. No cobrarán, como pronto, hasta enero.
El síndic de Compromís, Joan Baldoví, asegura que su coalición ha instado a buscar alguna fórmula para pagar a las trabajadoras. Fuentes de la Mesa de Les Corts aseguran que están atados por la legislación y fuentes vinculadas a la Presidencia del parlamento valenciano que dirige Llanos Massó afirman que «se trata de un asunto en manos de los letrados» de la Cámara.
«Unos a otros se pasan la pelota, pero al final la realidad es que vamos a llegar a Navidad y el último sueldo que hemos recibido es el de agosto», explica una de las empleadas de una plantilla de 15 personas, de las cuales más de un tercio están de baja ante una situación agónica. A pesar de que extraoficialmente se conocía el problema desde hace muchos meses, no ha sido hasta que las trabajadoras realizaron un escrito hace un mes que se activaron unos mecanismos administrativos que no culminarán de manera inmediata. Sin embargo, las facturas no esperan.
Diputados y personal de la Cámara celebrarán la Navidad de un modo bien distinto a las trabajadoras de la empresa adjudicataria que no les paga y ante lo que los responsables del poder legislativo en la Comunitat aseguran que no pueden hacer nada. La deuda en su conjunto ronda los 50.000 euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.