Secciones
Servicios
Destacamos
Burguera
Lunes, 20 de noviembre 2023, 14:18
Les Corts ha sido incapaz de celebrar una sesión esta legislatura sin que se registrase un problema técnico relativamente grave. Cuando no han sido los micrófonos han sido los paneles donde se reflejan las votaciones o los tiempos de intervención. La sesión de este lunes, ... cuando se han votado las enmiendas a la totalidad al presupuesto presentadas por la oposición ha empezado mal y ha continuado peor. Hasta el punto de que la presidenta de la Cámara, la voxista Llanos Massó, a punto ha estado de liarse la manta a la cabeza. «No puedo, con esto, no puedo», mascullaba (a micrófono abierto) en mitad de la organización de las votaciones, y cuando finalmente se ha votado y los paneles no han recogido el resultado, las críticas de la oposición han arreciado, ante lo cual, Massó ha tomado una decisión por las bravas: «Vale, vamos a votar a mano alzada y que les den por saco».
Puedes ver el momento en el que se ha producido el exabrupto durante la sesión en Les Corts (1 hora 48' 40'' en el vídeo).
Massó lleva meses de pelea con el sistema informático. En un principio, echó la culpa a que «durante la anterior legislatura» se había acometido una inversión en el área técnica y audiovisual que estaba resultando fallida. Han pasado las semanas, los meses, los plenos, y no hay manera de que se desarrolle una sesión con cierta normalidad.
En el caso de hoy, después de empezar con retraso, los cronómetros que medían los tiempos de intervención de cada parlamentario no funcionaban. Al finalizar el debate llegó el momento de votar. Con el micrófono abierto, se ha podido escuchar la 'pelea' de Llanos Massó con el sistema. La presidenta intentaba configurar la votación y no podía. «Ya le he dado antes dos veces», le decía al popular Alfredo Castelló ("dale ahí, dale", insistía Castelló), vicepresidente de Les Corts.
Noticia relacionada
Al celebrarse la primera votación, el resultado era altamente improbable: 44 del PP y Vox contra 39 del PSPV y Compromís. Hay 99 diputados, algunas ausencias, cierto, pero los datos electrónicos daban por desaparecidos a 16 diputados. Las cuentas no salían. Y han vuelto a votar, y no había manera. Llanos Massó ha señalado que era una cuestión técnica y ha intentado continuar con la sesión ("el resultado ya se sabe cuál va a ser"), pero la oposición ha protestado. La presidenta ha alegado que en la anterior legislatura también se registró algún problema informático, lo cual es cierto, aunque de bastante menor calado y nunca de manera tan consecutiva. Ahí ha sido cuando ha comentado: «Vale, pues votamos a mano alzada y que les den por saco. Ale. Ya está, arreglado». Y han votado a mano alzada. A la antigua, mientras la presidenta preguntaba «¿cuántos son? Falta Ximo Puig...» y contaba ella misma las manos levantadas y muchas risitas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.