Urgente Educación mantendrá a los 7.500 interinos estabilizados y creará otro concurso para aspirantes con discapacidad
Bielsa, con los avales de su candidatura. JL Bort

Crece la tensión en el PSPV en la recta final de las primarias de Valencia

Algunos de los apoyos de Bielsa reprochan en redes sociales los ataques al líder provincial por parte del entorno del aspirante Raga

JC. Ferriol Moya

Valencia

Viernes, 28 de febrero 2025, 01:09

La recta final de la campaña de primarias del PSPV de la provincia de Valencia refleja el aumento de la tensión entre los equipos de ... los dos aspirantes a líder provincial. El empate técnico que muchos cargos del partido vaticinan entre Carlos Fernández Bielsa y Robert Raga ha contribuido en los últimos días a que los dos equipos de campaña pisen el acelerador. La victoria puede ir de unos pocos votos, se avisa.

Publicidad

El aumento de la tensión se ha percibido no tanto en las declaraciones de los dos aspirantes a líder provincial -aunque en el único debate de campaña celebrado en Radio Valencia se mandaron algunos recados- como en las de algunos de sus más estrechos colaboradores.

El origen de las desavenencias estaría en un artículo de opinión publicado en un medio digital por la exalcaldesa de Quart y diputada nacional Carmen Martínez. Un texto en el que viene a definir a Bielsa, sin citarlo, como «candidato gris». La veterana dirigente socialista, que ha mostrado públicamente su respaldo a Raga, proclama que los socialistas «no podemos perdernos eligiendo a un candidato que no esté dispuesto a arremangarse y al que le dé miedo perder cotas de poder».

Martínez asegura que los socialistas «necesitamos cambiar las actitudes y los proyectos personalistas por los que son claramente corales». Y añade: «Hemos de cambiar la voluntad de influir en decisiones orgánicas por la complicidad y la lealtad, sin fisuras, al proyecto del PSPV que lidera Diana Morant». Las alusiones más o menos obvias a Bielsa se completan con una alusión a «recuperar la esencia de los valores socialistas; como la defensa de nuestro patrimonio local, empezando por nuestra lengua, el valenciano». Ni que decir tiene que Raga se expresa habitualmente en valenciano, y que Bielsa lo hace en castellano.

Publicidad

Martínez, partidaria de Raga, dice que no votará a un «candidato gris» y desliza una critica a Bielsa por no hablar valenciano

La respuesta a Martínez ha llegado a través de redes sociales. El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, uno de los apoyos fundamentales de Fernández Bielsa, ha rechazado «las reflexiones de un par de compañeros criticando (al líder provincial del PSPV) para apoyar al otro candidato» a las primarias provinciales del partido. «Yo no voy a criticar a un compañero. No es mi estilo desacreditar a nadie para defender mis convicciones. Ni me gusta ni me hace falta para explicar por qué debe repetir Carlos como secretario general provincial del PSPV», añade.

Ximo Moreno, concejal de Mislata y responsable de Organización del PSPV de l'Horta Sud, por su parte, comenta que hay artículos «que hablan mal de un compañero para poder ensalzar a su candidato» –en velada referencia a Martínez–, hay otros que hablan bien de un candidato sin critica a nadie. Y añade: «Esa es la diferencia entre el modelo de partido que quiero a partir del 3 de marzo, un partido que no machaque a nadie para poder destacar».

Publicidad

Andrés Perelló

Otro veterano del PSPV, el actual director de Casa Mediterráneo Andrés Perelló ha escrito en sus redes sociales que «ni en primarias ni fuera de ellas conviene sobreexcitar pasiones ni descalificar, ni mucho menos predisponer la opinión o el voto de otros. En mi libertad individual avalé a Bielsa, no es un secreto, votaré, y apoyaré al que democráticamente gane este proceso. Dudas aclaradas».

Tal y como ha venido informando este diario, las votaciones del domingo en la provincia de Valencia se antojan más que igualadas. Raga cuenta con el apoyo de algunas de las principales comarcas del partido, como la ciudad de Valencia y la Safor, aunque Bielsa puede compensar esa desventaja con los respaldos que obtenga en l'Horta Nord y l'Horta Sud, donde podría imponerse. Las primarias más igualadas, que recuerdan a la victoria al sprint de Alejandro Soler sobre Toni Francés en Alicante, nada que ver con las de 2022 en las que se impuso Bielsa. «Esta vez hay partido», se señala.

Publicidad

Perelló defiende al líder provincial y previene del riesgo de «sobreexcitar pasiones y descalificaciones»

Esa igualdad parece estrechamente relacionada con el aumento de la tensión entre los cargos del partido. Las fuentes consultadas avanzan que el aspirante que logre superar los 3.000 votos -el censo en el PSPV de la provincia de Valencia roza los 10.000 afiliados- podría tener suficiente para lograr la victoria, dada la proverbial capacidad de de la militancia del socialismo valenciano para no ejercer su derecho al voto en los procesos orgánicos. Cualquier participación por encima del 60% se consideraría un éxito.

Los análisis que se hacen en el PSPV sostienen que una participación alta puede favorecer las opciones de Raga, aunque el aparato socialista admite que si esa movilización se produce en las comarcas afines a Bielsa, la previsión no habrá servido de nada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad