Urgente Aemet pone fecha al regreso de las lluvias a Valencia
Bielsa presenta sus avales en la sede del PSPV. JL Bort

Cruz de navajas en las primarias del PSPV

Raga le hace un escrache a Bielsa en la puerta de la Diputación dos horas después de que el alcalde de Mislata presente los avales de su candidatura y le reproche al candidato afín a Morant que se rodee de aquellos que le impidieron presidir la corporación provincial

Burguera

Sábado, 15 de febrero 2025, 01:03

Ya quisieran los lanzadores de cuchillos del circo tener la habilidad de los socialistas para meter la navaja a sus propios compañeros de partido. Tal ... y como preveía todo el mundo hace un año en el PSPV, la elección del secretario provincial en Valencia se ha convertido en la madre de todas las batallas internas. Quedan tres semanas para que se celebren las primarias y el acero que ya se puede ver deja chiquititas las navajas que se venden en Albacete. Este jueves presentó sus avales Robert Raga, al que sostiene la cúpula del PSPV que sostiene a Morant, antes a Puig y antes a Lerma, con ilustres apellidos de Gandía por todas partes. Aparato de pura cepa. Este viernes acudió a la sede del partido Carlos Fernández Bielsa, recurriendo a la idea de que él representa a la militancia y a los que no pegan la cabotá, Toni Gaspar o Manolo Mata entre ellos. Hasta ahí todo sería normal. Lo que no parece tan normal es que Raga haya celebrado una convocatoria a las puertas de la Diputación, donde Bielsa es portavoz de la oposición tras una negociación truncada en el último momento con Ens Uneix después de una serie de maniobras que tanto el partido de Rodríguez como el propio Bielsa atribuyen al entorno que ahora escolta a Raga. A Bielsa se le escapó la presidencia de la Diputación entre los dedos y ahí estaba Vicent Mompó y el PP para pescarla al vuelo. El PSPV en estado puro. O como decía Mae West: «Cuando soy buena, soy muy buena, pero cuando soy mala, soy mejor».

Publicidad

Mejor para el salseo y el espectáculo, que ahora es lo que cuenta. A Bielsa, la presencia de Raga a las puertas de la Diputación le pareció un golpe bajo. El portavoz provincial consideró que «no se debería meter a las instituciones en medio de estas primarias».

«Estamos haciendo una gran labor en la Diputación, estamos haciendo una oposición constructiva. De hecho, tanto es así que en el pasado Pleno de Presupuestos se aprobaron un montón de enmiendas presentadas por el artido socialista, con más de 150 millones de euros que van a ir destinados no sólo a los municipios afectados por la dana. Así es como se tiene que hacer la oposición. Que el compañero Raga o su candidatura tenga una propuesta mágica para recuperar la diputación, pues no lo veo. Yo creo que la propuesta mágica es colaborar, ayudar, impulsar y hacer todo el esfuerzo posible para que el día veintitantos de mayo del 2027 hayan más alcaldes y alcaldesas socialistas, podamos tener muchos más votos en los ayuntamientos para poder así recuperar la Diputación». La propuesta «mágica» a la que se refiere Bielsa tiene su origen en que desde la candidatura de Raga se ha deslizado la posibilidad de «recuperar» la Diputación incluso antes de las elecciones a través de una supuesta negociación con Ens Uneix. Precisamente, desde el partido de Jorge Rodríguez advierten que, si existiera una posibilidad de acuerdo, por pequeña que fuera, sería más difícil Raga porque su entorno es al que Ens Uneix achaca todo el embrollo judicial que acabó con Rodríguez en prisión y abocado a un juicio por el caso Alquería del que salió inocente. Para colmo, ese mismo entorno es el que, según Ens Uneix y hasta Bielsa, hizo todo lo que pudo para que Bielsa no llegase a un acuerdo con Ens Uneix, lo que finalmente logró, dejando a los socialistas sin la Diputación.

Alto y claro lo ha explicado este viernes Bielsa cuando ha presentado los 2027 avales (la simbología es importante, y el número hace alusión a las futuras elecciones) de su candidatura. «Yo viví en mis propias carnes ese momento de la negociación y evidentemente yo fui víctima de las decisiones que tomaron otros», ha señalado Bielsa sobre el modo en que Puig y la cúpula del PSPV torpedearon la negociación con Rodríguez para la Diputación.

Publicidad

«Es verdad que si las cosas se hubieran hecho de otra manera, pues, lógicamente, hoy probablemente habría una diputación progresista, pero nosotros no fuimos los responsables. Creo que ha dejado meridianamente claro Jorge Rodríguez y Ens Uneix lo que piensa de ese momento y evidentemente yo me considero una víctima de ese proceso traumático que vivimos y creo que ahora estamos en condiciones, especialmente después de la negociación de los presupuestos, pues, de deshielar la relación con Ens Uneix. Vamos a trabajar, con Ens Uneix, con Jorge Rodríguez y con el municipalismo con el fin de lograr las mjores políticas. Eso de recuperar la Diputación, que parece un hashtag de campaña del compañero Raga, pues, hombre, con la gente que le rodea, que no lo digo yo, sino que lo dice Ens Uneix, pues creo que queda meridianamente claro que no será posible», ha indicado Bielsa. Alto, claro y raso.

Raga, acompañado de dirigentes y cargos electos del PSPV, ha acudido a la Diputación, donde ha asegurado que su objetivo es sacar al PP de la Diputación en 2027 «o antes». A pesar de que Ens Uneix no quiere ni ver al entorno del candidato afín a Morant, Raga ha afirmado que «la política y la vida es muy larga y puede pasar de todo». No se sabe si eso es una esperanza o una amenaza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Enamórate de LAS PROVINCIAS: suscríbete 12 meses por 12 €

Publicidad