Burguera
Martes, 25 de junio 2024, 01:56
El pulso sostenido durante la semana pasada entre el PSPV en la provincia de Valencia y la capa gestora autonómica de los socialistas cristaliza mañana en un comité provincial que fuentes de la cúpula del partido en la Comunitat califica de «fantasma». Fantasmagórico parece también ... el futuro de esa cúpula de la Ejecutiva provincial, que las mismas fuentes consideran que le queda «este año» y que en 2025 se verá una profunda renovación del equipo que dirige Carlos Fernández Bielsa, unos cambios que ya se verá si no afectan al propio secretario general del PSPV en Valencia, cuya continuidad se «complica» al frente de la provincia si mantiene el cargo en el equipo que lidera Morant a nivel autonómico: «La dirección provincial está amortizada, y no ya se verá si él mismo (el propio Bielsa) también lo está».
Publicidad
La secretaria general del PSPV se desprendió de la púrpura ministerial el viernes y cayó de lleno en el barro orgánico. Morant se mostró firme en su postura de que «todo está bien», pero dirigentes y ex dirigentes del partido lamentan un rifirrafe bastante absurdo en el que se ha cuestionado la autoridad de la líder y de su equipo.
La figura del secretario de Organización, Vicent Mascarell, es el meollo de la cuestión. Mascarell ejerce el mismo puesto en la dirección autonómica y en la provincial de Valencia. Bielsa, por su parte, ejerce de secretario general en Valencia y de vicesecretario a nivel autonómicom, un vicesecretario 'de compañía', puesto al que accedió tras su renuncia a continuar en la carrera por la secretaria general que finalmente ocupó Morant tras una reunión en Ferraz en la que le explicaron cómo estaba la situación, quién manda en el PSOE, quién iba a mandar en el PSPV y de qué modo él iba a tener que dar un paso a un lado. Eso ocurrió en marzo. Después de las elecciones europeas, y tras una campaña en la que altos cargos del PSPV creen que Bielsa se implicó poco, ha llegado toda la situación vinculada al comité «fantasma».
Después de la tormenta electoral, y con unos resultados relativamente buenos para Morant, se esperaba la calma, pero no, y eso ha terminado de convencer a la dirección autonómica del PSPV de que la cúpula provincial está «amortizada» y que «le queda este año».
Publicidad
La comisión de ética y garantías del PSPV suspendió el viernes el punto del orden del día del comité provincial extraordinario de mañana relativo a la ratificación de los nombramientos y vacantes en la Ejecutiva. Fuentes del entorno del portavoz socialista en la Diputación de Valencia y alcalde de Mislata consideraron pocas horas después de conocer la posición de la comisión que «la única intención» de esa decisión era «debilitar a Bielsa en la provincia», para lo cual «se monta un lío sin sentido», consecuencia de una decisión «inaudita» impulsada por Mascarell, ejerciendo como doble secretario de Organización, algo «improcedente e inadecuado».
Altos cargos socialistas, además de manifestar su sorpresa porque consideraban que Bielsa «se plegaría» y evitaría un desafío abierto a la autoridad de la Ejecutiva autonómica, señalaron que Morant y su equipo no tenían otra salida que dar «un golpe de autoridad» que atribuyen a la sensación de que Bielsa no les permite mirar hacia otro lado frente a su «desafío».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.