

Secciones
Servicios
Destacamos
Hubo quien pronosticó, con buen criterio, que la final de la Champions del PSPV se disputaría en Madrid, porque es allí donde se tomarían ... las decisiones definitivas sobre el sustituto de Ximo Puig. La capital de España ha cedido este fin de semana su escenario a La Coruña, porque hasta allí se desplazan todos los focos del PSOE, a la convención política para impulsar al candidato socialista a la Xunta de Galicia.
A La Coruña asistirá Pedro Sánchez, que clausurará el domingo la convención, Santos Cerdán, que la abrirá el viernes, y un buen número de ministros del Gobierno. Entre ellos, claro, está, la titular de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, que participará en una mesa sobre... igualdad.
Estará Morant, estará el líder de los socialistas alicantinos, Alejandro Soler, y también el de los socialistas de la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa. La penúltima oportunidad de pactar un candidato de consenso a la secretaria general del PSPV -porque tratándose de los socialistas valencianos, el último minuto es un momento tan bueno como cualquier otra para jugar al póker.
La partida que disputan la ministra y los dos barones provinciales sigue en el aire. El aún líder del PSPV apuesta por la exalcaldesa de Gandia y parece claramente alejado de Bielsa, con el que la relación se ha ido difuminando desde que un acuerdo entre ambos permitió conquistar el liderazgo provincial. Desde entonces, la operación para impedir que Bielsa conquistara la presidencia de la Diputación, y las críticas del entorno del alcalde de Mislata por el empeño de Puig en retrasar su salida de Les Corts han acaba por distanciarles. ¿Definitivamente? En el PSPV no hay verdades absolutas ni nada definitivo. Así lo recuerda la historia reciente.
Eso sí, hay un factor que parece jugar claramente en contra de Bielsa. Líder de la provincia de Valencia, en un congreso en el que alcanzó un elevado número de apoyos, la crisis con Puig y el fracaso de la presidencia de la Diputación juegan en su contra. Bielsa tiene, asegura su entorno, un elevado número de apoyos en la provincia de Valencia. ¿Y en Alicante? ¿Y en Castellón? Las fuentes consultadas vienen a coincidir que el alcalde de Mislata es el que tiene más problemas de implantación territorial, porque su fuerza reside única y exclusivamente en Valencia. ¿Es suficiente? Está por ver, pero lo que está claro es que un secretario general «de País» puede tener difícil cobertura si su implantación se limita a una única provincia.
¿Y Morant y Soler? La ministra juega con las cartas que le presta Puig, circunstancia que no le garantiza la mayoría, pero que sí que le garantiza peso específico en las tres provincias. El entorno de Puig estaría trabajando en la creación de plataformas de apoyo a la ministra en las tres provincias, precisamente para dejar en evidencia a Bielsa, que a la vista de la última cena convocada en Mutxamel, de escaso poder de convocatoria.
Probablemente, el candidato que dispone de mayor implantación territorial es el alicantino Soler, con el apoyo mayoritario de la provincia de Alicante, el de referentes abalistas en Valencia y el de algunos cargos públicos de Castellón. ¿Es decisivo? La final de la Champions se juega en La Coruña. Y sin el súper Depor en la carrera para relevar a Ximo Puig.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.