El presidente provincial del PP de Valencia y portavoz de los populares en la Diputación, Vicent Mompó, ha denunciado que el presupuesto de la corporación provincial para 2023 subvenciona con casi 150.000 euros a entidades catalanistas. Las aportaciones forman parte de las subvenciones ... nominativas que concede el departamento de Cultura de la Diputación provincial.
Publicidad
En las cuentas para este próximo ejercicio, recién aprobadas por la institución que preside Toni Gaspar, aparece una ayuda de 65.000 euros para la Fundación Francesc Eiximenis; otros 30.000 euros para la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana; 30.000 más para la Federació d'Instituts d'Estudis del Pais Valencià y 20.000 más para la Reial Societat Econòmica d'Amics del País. En total, 145.000 euros.
Noticia Relacionada
Mompó recordó este viernes que desde 2017 la Diputación de Valencia, gobernada por PSPV y Compromís, ha dado dos millones y medio de euros a este tipo de organizaciones. Una forma de actuar con el dinero público que hace unos meses el portavoz popular calificó de «abuso y capricho institucional» . «Es una vergüenza regalar 2.467.000 de los impuestos de los valencianos a colectivos que trabajan para fomentar la lengua y la cultura catalana«, proclamó el dirigente popular.
Mompó recordó que se trata de subvenciones «que en su mayoría emanan del área de Cultura de la Diputación», que dirige el portavoz de Compromís en la corporación provincial Xavier Rius. «Ni la pandemia ha podido cerrar el grifo de dinero público a Acció Cultural del País Valencia y a entidades afines, entre otras asociaciones», señaló.
Publicidad
El portavoz del PP en la Diputación de Valencia criticó, además, que las últimas cuentas de la legislatura, que además son las más abultadas de la historia de la institución provincial, dejen fuera a la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), a la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius y a Mensajeros de la Paz. «No comprendemos el criterio seguido para dar dinero a unos sí y otros no y en base a qué compromisos se actúa», ha criticado.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.