Urgente Los Bomberos continúan los trabajos para controlar el incendio del bingo de Valencia y desvía el tráfico
Vista panorámica del pleno de la Diputación de Valencia. LP

El PP denuncia que la Diputación de Valencia destina 150.000 euros más a entidades catalanistas

Mompó recuerda que desde 2017 la corporación provincial ha subvencionado con 2,5 millones de euros a estos colectivos

JC. Ferriol Moya

Valencia

Viernes, 2 de diciembre 2022, 12:11

El presidente provincial del PP de Valencia y portavoz de los populares en la Diputación, Vicent Mompó, ha denunciado que el presupuesto de la corporación provincial para 2023 subvenciona con casi 150.000 euros a entidades catalanistas. Las aportaciones forman parte de las subvenciones ... nominativas que concede el departamento de Cultura de la Diputación provincial.

Publicidad

En las cuentas para este próximo ejercicio, recién aprobadas por la institución que preside Toni Gaspar, aparece una ayuda de 65.000 euros para la Fundación Francesc Eiximenis; otros 30.000 euros para la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana; 30.000 más para la Federació d'Instituts d'Estudis del Pais Valencià y 20.000 más para la Reial Societat Econòmica d'Amics del País. En total, 145.000 euros.

Mompó recordó este viernes que desde 2017 la Diputación de Valencia, gobernada por PSPV y Compromís, ha dado dos millones y medio de euros a este tipo de organizaciones. Una forma de actuar con el dinero público que hace unos meses el portavoz popular calificó de «abuso y capricho institucional» . «Es una vergüenza regalar 2.467.000 de los impuestos de los valencianos a colectivos que trabajan para fomentar la lengua y la cultura catalana«, proclamó el dirigente popular.

Mompó recordó que se trata de subvenciones «que en su mayoría emanan del área de Cultura de la Diputación», que dirige el portavoz de Compromís en la corporación provincial Xavier Rius. «Ni la pandemia ha podido cerrar el grifo de dinero público a Acció Cultural del País Valencia y a entidades afines, entre otras asociaciones», señaló.

Publicidad

El portavoz del PP en la Diputación de Valencia criticó, además, que las últimas cuentas de la legislatura, que además son las más abultadas de la historia de la institución provincial, dejen fuera a la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), a la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius y a Mensajeros de la Paz. «No comprendemos el criterio seguido para dar dinero a unos sí y otros no y en base a qué compromisos se actúa», ha criticado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad