Borrar
Urgente La Lotería Nacional de hoy jueves reparte su primer premio en una decena de municipios y deja un pellizco en la Comunitat
Alfonso Rus, en un partido del club que presidía. Damián Torres
La UCO desentraña la financiación ilegal del Olímpic de Xàtiva
Informe policial

La UCO desentraña la financiación ilegal del Olímpic de Xàtiva

El juez cita como testigos a seis empresarios con contratos con el Ayuntamiento de Xàtiva que colaboraron con fondos para el equipo del alcalde Alfonso Rus

A. Rallo

Valencia

Martes, 5 de mayo 2020, 21:33

Un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha dado el impulso definitivo a la pieza secreta en la que se investigaba la financiación ilegal del Olimpic de Xàtiva, el club que presidía Alfonso Rus. El trabajo de los agentes detalla dos operativas irregulares para nutrir de fondos las cuentas de la entidad deportiva.

La primera sería la llegada de dinero a través de empresas que tenían contratos con el Ayuntamiento de la capital del La Costera, donde Rus era alcalde. En estas operaciones supuestamente intervinieron como funcionarios o técnicos Eduardo Balaguer, Juan Boluda, Eloy Pedrón, Antonio Vela y José Vera. El juez les ha citado a todos en calidad de investigados para que aclaren los hechos. Además, vuelve a convocar al jefe de gabinete de Rus, su mano derecha Emilio Llopis, como imputado en esta nueva trama.

Además, los agentes identifican a los responsables de las mercantiles que presuntamente colaboraron en esta financiación. Se trata de Carlos Turró, de la constructora Cleop, salpicada ya en la financiación ilegal del PP; María del Carmen Juan (Franjuán Obras Públicas); José Ramón Gallego (Llanera), José Vicente Guerola (Asfaltos Guerola), Juan José Fernández (Acciona) y Julio Ramírez (Inditec). El hecho de que comparezcan como testigos les obliga -en teoría- a decir la verdad.

Los especialistas de la UCO también han concluido que el club de fútbol tenía una segunda vía de ingresos ilícitos a través de la empresa pública Imelsa, epicentro de toda esta macrotrama de corrupción y dirigida en su día por Marcos Benavent. Aquí se efectuaba una facturación falsa que pagaba Imelsa y que más tarde el dinero llegaba al club. El juez cita a José Balanzá (Meydis), Benjamín Caro (Gestión Gráfica), Eduardo Granell (Soluciones Césped Artificial) y al exdiputado provincial y exalcalde de Massamagrell, Miguel Ballach.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La UCO desentraña la financiación ilegal del Olímpic de Xàtiva