El president Vicent Mompó, en el pleno de este martes. LP

La Diputación aprueba dos nuevas jefaturas de área con el único voto en contra del PSPV

Bielsa advierte de que la modificación de la RPT que crea estos puestos es «una chapuza» y podría ser ilegal

JC. Ferriol Moya

Valencia

Martes, 22 de octubre 2024, 12:57

El pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado en su sesión de este martes la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la corporación provincial que incluye, entre otras medidas, la creación de dos plazas de nivel 30, el más alto ... de la administración, la de director de la Asesoría Jurídica y la de Recursos Humanos y Formación. La propuesta ha contado con el voto a favor de los diputados de PP, Ens Uneix y Vox, la abstención de Compromís y la única oposición del PSPV.

Publicidad

El portavoz de los socialistas, Carlos Fernández Bielsa, ha justificado el voto en contra de su grupo a la propuesta al remarcar que ha contado con la oposición de la representación sindical y los reparos del propio secretario de la corporación provincial a la creación de esas dos nuevas jefaturas, que en su informe aseguraba desconocer «si las mismas responden a alguna planificación previa que no vemos en el expediente. Como tampoco vemos un análisis fundamentado sobre la repercusión que la creación de estos dos puestos de trabajo puede tener sobre el resto de la organización de RRHH de la Diputación».

Por su parte, el diputado de Personal Ricardo Gabaldón ha defendido la necesidad de que la corporación cuente con «personal profesionalizado y comprometido con el interés público». Ha remarcado que es una propuesta abordada en mesa general de negociación con criterios de sostenibilidad económica, y que permitirá «dotar de más capacidad operativa servicios y áreas, favorecer provisión de puestos vacantes o en comisión de servicios y suprimir puestos innecesarios». «Queremos atraer talento externo y aportar seguridad jurídica», ha añadido.

Bielsa se ha preguntado si el hecho de abrir la puerta a la incorporación de personal de otras administraciones significa que el de la corporación provincial no es válido. «Es una chapuza y el coste económico de esta modificación y de la anterior supera los 4,1 millones», ha señalado el dirigente socialista, que ha lamentado que la mayoría de modificaciones de la RPT son «para crear puestos de jefatura y subir retribuciones a otras jefaturas».

Publicidad

Además, ha remarcado que sólo ha contado con el voto de 4 de los 21 representantes en la mesa de negociación. «Aprobar esta media podría ser ilegal y podría ser recurrible», ha advertido Bielsa, que se ha preguntado si la promoción interna ha muerto en la Diputación. «¿Usted cree que es necesario crear una jefatura jurídica cuando la corporación cuenta con un secretario, un vicesecretario y un oficial mayor?», ha preguntado.

Gabaldón, por su parte, ha subrayado que sólo se ha opuesto un sindicato a la RPT, y que el coste de la modificación es de 500.000 euros. «Entre 2015 y 2016 ustedes llevaban siete modificaciones de RPT. Y un coste de seis millones, nosotros 500.000 euros», ha señalado el diputado popular, que ha asegurado que el PSPV, entre 2015 y 2016 creó 200 jefaturas en la corporación provincial. «El informe del secretario dice que no encuentra ilegalidad en la propuesta», ha zanjado.

Publicidad

Compromís, por su parte, se ha limitado a señalar que hay aspectos de la RPT «que nos gustan más, y otros menos, pero siguiendo lo que hicimos en la comisión informativa y la voluntad de los sindicatos de esta casa, nos vamos a abstener».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad