![La diputada de Ens Uneix: «El PSPV le ofreció un sueldo a Jorge Rodríguez para que se quedara en casa y no montara un partido»](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/08/11/natalia-enguix-signes-kCrE-U200984268042DcG-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![La diputada de Ens Uneix: «El PSPV le ofreció un sueldo a Jorge Rodríguez para que se quedara en casa y no montara un partido»](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/08/11/natalia-enguix-signes-kCrE-U200984268042DcG-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Natalia Enguix, diputada provincial de Ens Uneix, el partido de Jorge Rodríguez, ha sido una de las protagonistas del verano. Su negativa a pactar con el PSPV llevó al PP a la presidencia de la Diputación de Valencia y dejó a los socialistas sin órganos ... de poder tras las elecciones del 28-M.
Rodríguez alberga un profundo rencor hacia la actual dirigencia del PSPV porque considera que no le respaldaron tras el estallido del caso Alquería, la investigación por la colocación de directivos en la empresa pública. El expresidente de la Corporación Provincial y su equipo de colaboradores terminó finalmente absuelto. Anticorrupción ha recurrido el fallo.
Enguix, en una entrevista que ha concedido este viernes en Les Noticies del Matí (LNM) en À Punt, no ha dudado en atacar al PSPV con duros reproches a la dirigencia y a la actual síndica del PSPV, Rebeca Torró. «El partido le ofreció un sueldo a Rodríguez para que se quedara en casa y no presentara candidatura tras dejar el PSPV». Fue uno de sus primeros dardos. No ha sabido concretar de qué forma se iba a producir esa retribución y de dónde procederían los fondos.
La diputada ha rechazado las críticas del PSPV, y en concreto de Torró, acerca de que se han dejado 'comprar' por el PP, en una maniobra similar a la que en su momento ideó Rafael Blasco, posteriormente condenado por el caso Cooperación. «Ella es la que menos tiene que hablar. A ella sí que la han comprado. Traicionó a su propio alcalde. Era su mano derecha y por eso le dieron un puesto en la secretaría autonómica».
Mientras existía la posibilidad de que Rodríguez siguiera en el PSPV no hubo ningún problema, según ha relatado. Pero cuando todo esto se truncó, «organizó una asamblea, a espaldas de Rodríguez, en la que dijo que Jorge no podía presentarse».
Desde el PSPV, a través de la secretaria general en Ontinyent, Patricia Folgado, rechazaron las acusaciones. En un primer momento, defendieron el comportamiento «ético y moral» de la formación frente al pacto de Ens Uneix con un partido «que recorta derechos y libertades». Un acuerdo que esconde aspectos que saldrán «más pronto que tarde», según sus informaciones.
De igual modo, han sostenido que siempre estuvieron al lado de Rodríguez, que jamás lo abandonaron. Le ofrecieron «una salida digna» tras abrirse el sumario del caso Alquería, sin embargo, prefirió el «personalismo» de armar su propia candidatura, que ha terminado con el «error mayúsculo» de pactar con «la peor derecha».
Enguix forma parte del equipo de Gobierno de la Diputación, es la vicepresidenta, tras el acuerdo alcanzado con los populares. Su propósito es continuar con el modelo que en 2015 implantó el propio Rodríguez a su llegada a la Diputación. La idea que persigue es la de atender directamente las necesidades de las comarcas. Ha defendido la necesidad de las Diputaciones no sólo a nivel presupuestario sino también en el apoyo técnico y administrativo a los diferentes municipios.
Ens Uneix es un partido que se define progresista, aunque ahora comparte gobierno por el PP. «Las cosas han cambiado muchísimo, nosotros somos progresistas y confío muchísimo en el presidente Mompó (PP). Somos personas serias que nos dedicamos a trabajar». Es más, ha recordado que ellos han logrado detener a la extrema derecha al sacar el diputado de la Vall d'Albaida, circunstancia que ha evitado la presencia del partido de derecha radical. El pacto incluye una importante inversión de más de 15 millones de euros para la comarca. La presidencia de la FVMP también estará en esta negociación entre los partidos. «Nosotros somos un partido de gobierno», ha afirmado.
El acuerdo con los populares ha supuesto una profunda desconfianza del partido de Enguix respecto al PSPV. En su momento, ha asegurado que sí se negoció de manera real con los socialistas y Compromís. «Ellos no quisieron negociar con nosotros», ha lamentado. «Teníamos falta de confianza en su partido y les dijimos que había que solventar algunas cosas internas... Intentamos cerrar dos acuerdos con el PSPV en dos municipios, pero no podían negociar porque el presidente -en referencia a Puig-. Hubo también un «desprecio» con la visita de la ministra de Ciencia a la comarca y el hecho de no pasar por la capital, donde el alcalde es Jorge Rodríguez. De igual modo, en el listado de reproches ha añadido que dejaron el hospital a medias y ha sido ahora Carlos Mazón el primer presidente en visitarlo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.