Fernández Bielsa, en el centro, antes de la ejecutiva celebrada este miércoles. Irene Marsilla

La dirección de Morant no se da por aludida por los cambios de Bielsa: «El partido ya está en otra cosa»

El alcalde de Mislata reequilibra sus apoyos en la Ribera Baixa de cara al cónclave provincial al sumar Almussafes tras la fuga de Cullera

JC. Ferriol Moya

Valencia

Jueves, 27 de junio 2024, 11:56

Cuatro relevos por incompatibilidad, tres por renuncia y otros dos cambios. El resumen final de la remodelación aprobada este miércoles por la dirección provincial del PSPV de Valencia no ha generado, al menos aparentemente, efecto alguno en la ejecutiva nacional que lidera Diana Morant. Salvado ... el secretario de Organización, Vicent Mascarell -que lo seguirá siendo de ambas direcciones- y el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, que también comparte cargo en las dos ejecutivas, el entorno de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha restado trascendencia este jueves a los movimientos del líder provincial. «El partido ya está en otra cosa», se asegura.

Publicidad

Esa «otra cosa», se entiende, sería la oposición a las políticas del PP y Vox. Un objetivo en el que Bielsa, teórico número dos del partido, no se estaría aplicando con la intensidad necesaria, según las mismas fuentes. Y sí en cambio a esa 'revisión' de los resultados del congreso celebrado hace tres meses.

Los movimientos de Bielsa en la ejecutiva de este miércoles trataban de dejar en evidencia a Mascarell y Mayor, los dos cargos más afines a Morant. Si se reconocía la situación de incompatibilidad de los dirigentes que estaban en dos comisiones ejecutivas, que varios de ellos renunciaran a sus puestos en la cúpula provincial enseñaría el camino a los restantes. Como poco, les haría ver que la voluntad de Bielsa sería que dejaran sus puestos, por más que el comité de ética del PSPV haya impedido ejecutar esa maniobra.

Pero la voluntad de Bielsa choca... con la de Morant. La secretaria general no ha querido ceder a su número dos -Bielsa es también el vicesecretario general del PSPV- el triunfo de enmendarle sus nombramientos. Y mucho menos de hacerle perder cuota en la dirección provincial. Los cambios se certificarán en un comité provincial a celebrar el mes de septiembre. Y está por ver que en esa cita Bielsa no tome nuevas decisiones. Porque lo que se ha hecho evidente es la distancia existente entre la líder del partido y su número dos.

Publicidad

Morant, además, tiene un especial interés en cuidar a su responsable de Organización, al que algunos consideran llamado a convertirse en el hombre fuerte del partido.

Los nombramientos en la nueva ejecutiva también ofrecen pistas. Entre los nuevos cargos, José Vicente Berlanga y Jaime Wic. El primero, exalto cargo en el Gobierno de la mano del exministro José Luis Ábalos. El segundo, concejal del Ayuntamiento de Almussafes, dirigido por Toni González, afín al exministro.

Publicidad

Lo que se lee entre líneas es la voluntad de Bielsa de preparar la batalla congresual de la provincia de Valencia. Almussafes pertenece a la Ribera Baixa igual que Cullera, la ciudad de la que es alcalde Mayor. Lo que Bielsa hace es no solo acercarse al sector representado en su día por el exministro. También equilibra fuerzas en la comarca de Mayor, tratando de sumar a una agrupación de tamaño mediano como la de Almussafes. Movimientos en clave orgánica, dirigidos a equilibrar la pérdida del apoyo de Mayor.

Algunas incorporaciones muestran el interés de Bielsa por acercarse al sector que representó Ábalos

En el apartado de los 'peros', la escasa asistencia al comité provincial -sólo 135 de sus 330 miembros- como prueba más evidente de la falta de movilización del máximo órgano del partido entre congresos. Aún así, las intervenciones en el transcurso del comité fueron todas en apoyo del secretario general, que en su intervención clamó por poner fin a los «personalismos» en el partido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad