El conseller de Educación, José Antonio Rovira, se desplaza este miércoles a Manises para visitar los dos colegios, el CEIP Benjamin Benlloch y el Félix Rodríguez de la Fuente, que no pudieron empezar las clase en la fecha prevista, el pasado 9 de septiembre, ... por encontrarse en obras. El conseller quiere comprobar de primera mano el estado de esas obras, aún en marcha, después de que la conselleria haya recibido quejas de padres de algunos alumnos por la situación en la que se encuentran esos centros y el riesgo que pueden estar corriendo los alumnos de sufrir algún tipo de herida.
Publicidad
De hecho, más de un mes después de la fecha prevista para el inicio de las clases en todos los centros escolares, las obras siguen sin haber finalizado. Padres de algunos de los alumnos de estos centros han denunciado que los escolares han llegado a tener acceso a clavos y martillos y se ven obligados a sortear vallas y material propio de las obras en el patio.
«Los baños de los alumnos no tienen puertas y a los niños no les queda más remedio que utilizarlos sin ninguna intimidad y bajo la mirada de los obreros, otros niños y el propio personal del centro», señala una fuente, que asegura que los propios profesores del centro han pedido ayuda a los padres para denunciar la situación en la que encuentran los dos colegios, sin que el consistorio de Manises adopte medida alguna para evitar posibles accidentes.
El pasado 3 de septiembre, el Ayuntamiento de Manises comunicaba que las obras de mejora del 'pla Edificant' en ambos centro que se iniciaron durante el mes de marzo iban con retraso. Y que «para garantizar la seguridad del alumnado, y tras recibir la autorización por parte de la Dirección General de Centros Docentes de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo», se retrasaba el inicio del curso escolar.
Publicidad
Según la versión aportada entonces por el Ayuntamiento, «la falta de suministros y diversas modificaciones imprevistas en el proyecto inicial ha supuesto una situación sobrevenida que ha provocado el retraso de las obras, a lo cual se ha sumado la dilación burocrática del periodo estival».
Noticia relacionada
Tras valorar la situación en la que se encontraban los colegios a través de visitas a las obras e informes de la empresa constructora, y después de haber barajado las diferentes alternativas, la Dirección Territorial de Educación y el Ayuntamiento de Manises, informando a la dirección de los centros afectados, decidió posponer el inicio de curso, «considerando esta solución la que mejor permite una vuelta a las aulas con todas las garantías de seguridad e higiene, priorizando el bienestar y la integridad del estudiantado».
Publicidad
De este modo, se señaló entonces, en lugar del lunes 9 de septiembre, el día de inicio en el CEIP Benjamín Benlloch será el jueves 12 de septiembre y en el CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, el miércoles 18 de septiembre, fechas a partir de las cuales se compatibilizarán los trabajos hasta su pronta finalización con el funcionamiento de las clases, sin suponer un perjuicio para la comunidad educativa.
Esa compatibilización de trabajos se sigue produciendo a día de hoy, más de un mes después del que debía de haber sido el inicio ordinario del curso, según ha podido comprobar este periódico. Las imágenes muestran el material de construcción apilado junto al patio del colegio, separado por una simple cinta de la parte del patio a la que tienen acceso los escolares.
Publicidad
El retraso en las obras derivó en una agria polémica en el pleno municipal en el que se abordó este asunto. El grupo popular del Ayuntamiento de Manises exigió la dimisión del alcalde, el socialista Javier Mansilla. Vox, por su parte, también solicitó la reprobación del primer edil, a la vista de la falta de planificación y la incapacidad para encontrar soluciones alternativas para los escolares. El pleno, con la mayoría de PSPV y Compromís, no sólo tumbó ambas propuestas, sino que aprobó, en cambio, la reprobación del conseller Rovira.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.