![¿Por qué ha elegido Bielsa a Empar Folgado?](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/05/16/bielsa-kKmB-U220157154402iWE-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![¿Por qué ha elegido Bielsa a Empar Folgado?](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/05/16/bielsa-kKmB-U220157154402iWE-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La designación de la diputada provincial del PSPV Empar Folgado como la que pierde la dedicación exclusiva que percibía de la corporación, para pasar a cobrar una parcial del 75% ha generado un profundo malestar en el seno del socialismo valenciano. Una decisión del líder ... provincial de los socialistas, Carlos Fernández Bielsa, que ha elegido a una de las diputadas que no le ha dado su apoyo en los últimos cónclaves orgánicos del PSPV -aunque fuentes cercanas al alcalde de Mislata niegan que ese haya sido el motivo-.
Lo cierto es que Bielsa tenía sobre la mesa desde hace más de dos meses la petición del presidente de la Diputación, Vicent Mompó, para que el PP -que tiene un diputado más que el PSPV y además gobierna- dispusiera de una dedicación exclusiva más que el PSPV (ambos contaban con 10). El número de dedicaciones exclusivas en la corporación provincial es de 25, repartidas hasta ahora con 10 para el PP, otros tantos para el PSPV, 2 para Vox, 2 para Compromís y la de Natàlia Exguix (Ens Uneix).
Bielsa ha tratado de dar largas a Mompó... hasta que no ha podido retrasar más la solución. Este martes, en una reunión del grupo de la Diputación, el secretario general provincial explicaba que la elegida era Folgado es porque era más conveniente no rebajarle el sueldo a los alcaldes (porque esa decisión les 'obligaría' a compensarlo en sus ayuntamientos, y esa decisión generaría polémica en sus municipios -aunque la realidad es que algunos alcaldes perciben la exclusiva de la Diputación y dietas por asistencia de sus municipios.. Y otro tanto con los funcionarios públicos, porque esa modificación de la dedicación entrañaba dificultades. «Sólo quedaban Vicent Mascarell o Folgado», se explica desde el entorno de Bielsa, que recuerda que el primero es el actual secretario de Organización del PSPV. Tenía que ser Folgado, se concluye. La designación ha generado malestar en amplios círculos del PSPV, que ponen en duda que la decisión no tenga un eminente componente orgánico, y que incluso deslizan que Bielsa no se ha atrevido a rebajar la remuneración -unos 15.000 euros menos al año- a ninguno de los diputados de su entorno más cercano, o con los que mantiene alguna alianza interna.
Señalar a una diputada en concreto, como es el caso, complica ya el camino para buscar una solución. Fuentes del partido aseguran que se habría planteado la posibilidad de que el 25% de diferencia de sueldo -entre la exclusiva y la parcial- pudiera repartirse a partes iguales entre los doce diputados del grupo socialista, aunque también se habría descartado.
Noticia relacionada
Otra posibilidad pasaría por compensar la pérdida de ingresos de la diputada con algún tipo de contratación desde otra institución -se habría comentado la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) o incluso el PSPV-. La propia Folgado habría expresado su rechazo a esa solución, consciente de que una vez conocido su cambio de dedicación exclusiva a parcial, recibir ingresos de un origen distinto al de la propia Diputación ofrecería una imagen poco estética de su dedicación a la actividad política.
La última de las soluciones sobre la mesa habría sido la de tratar de ampliar a 26 el número de dedicaciones exclusivas en la Diputación de Valencia. El secretario general de la corporación, Vicente Boquera, habría advertido de que esa decisión vulneraría lo que establece la ley 27/2013 de sostenibilidad de la administración local, que fija una limitación cuantitativa a la asignación de exclusividades. Y que en el caso de la corporación provincial ascienden a 25.
La situación generada en el grupo socialista de la corporación provincial ha generado una profunda incomodidad en el seno del PSPV. Y se suma a la tradicional distancia con la que algunos dirigentes del partidos observan al líder provincial de Valencia. Bielsa se convirtió en secretario general gracias al apoyo de Ximo Puig, pero su enfrentamiento con el exjefe del Consell, especialmente en el proceso de composición de candidaturas para las elecciones generales, rompió todo aquel entendimiento.
Apartado de la carrera por el liderazgo del PSPV debido a la presión ejercida por Ferraz, Bielsa ha visto como la nueva secretaria general, Diana Morant, premiaba a algunos de los cargos que con más celeridad dieron la espalda a Bielsa en ese proceso -como Jordi Mayor o Lara Romero-. Folgado, cercana al exdirigente del PSOE Ciprià Ciscar, también apoyó a Morant. La situación provocada con esta decisión la deja en una situación incómoda, además de con una sensible rebaja de su sueldo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.