Secciones
Servicios
Destacamos
La Avenue Marceau, 22, en Paris. Es la dirección de la delegación permanente de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Asumir el puesto de embajador permanente ante esta institución es la oferta que tiene sobre la mesa Ximo Puig, ... el expresident de la Generalitat. Se la habría transmitido el propio Sánchez en una reunión mantenida por ambos la semana pasada. Puig, aún líder del PSPV, presidente del grupo socialista de Les Corts y senador territorial -va a presidir la comisión de presupuestos- estaría pensando su respuesta.
La figura de embajador de España ante alguna organización internacional tiene un indudable atractivo a nivel personal, aunque en términos políticos pueda considerarse un retiro dorado. Puig, presidente de la Generalitat durante dos legislaturas, no ha logrado convertirse en ministro del Gobierno tal y como su entorno llevaba meses dando por hecho. No es el primer cargo socialista al que Sánchez le ofrece una salida en un puesto de representación internacional.
El camino lo marcó, como en tantas otras cosas, ese buñolero ilustre que es Andrés Perelló. En agosto de 2018 el entonces renacido Pedro Sánchez -ya había superado el golpe de estado de octubre de 2016 y ya había recuperado la secretaría general del PSOE- decidió nombrar al exdiputado valenciano al frente de la embajada permanente de España ante la Unesco, ubicada en la 1, rue Miollis de París.
Noticia relacionada
JC. Ferriol Moya
Perelló, en su día referente de Izquierda Socialista y recordado todavía como uno de los parlamentarios con mejor oratoria que han pasado por Les Corts, abandonaría el puesto en octubre de 2021, cuando fue nombrado en su lugar el exministro Juan Manuel Rodríguez Uribes. Hace pocas semanas Uribes también abandonó el cargo, que ahora ya ocupa el exministro de Cultura Miquel Iceta.
Desde que llegó a la Moncloa, Pedro Sánchez ha venido utilizando los puestos de embajadores o representantes de España en el exterior como uan suerte de retiro dorado para quienes, tras haber ejercido importantes responsabilidades públicas o haber prestado su labor en el partido, eran recompensado con este tipo de nombramiento. Perelló fue uno de los dirigentes socialistas leales a Sánchez durante toda aquella etapa en la que una mayoría del partido decidió apartarle del cargo.
OItra valenciana ilustre, también ministra durante un breve periodo de tiempo, Carmen Montón, ocupa desde marzo de 2020 el puesto de embajadora observadora permanente del Gobierno de España ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Con dirección en el 2558 Massachusetts Ave, de Washington, DC, Montón continúa todavía al frente de una responsabilidad de cuya actividad, todo sea dicho, no se tiene demasiada noticia en España. Montón fue la representante valenciana en la ejecutiva federal del PSOE que permaneció leal a Sánchez en el comité federal de octubre de 2016.
Noticia relacionada
JC. Ferriol Moya
En las últimas semanas, tras la celebración de las elecciones generales del 23-J y la formación del nuevo Gobierno, Sánchez ha nombrado nuevos embajadores. El exministro Héctor Gómez -lo fue durante unos pocos meses y no ha sido renovado en el nuevo Gobierno- acaba de ser nombrado embajador de España ante la ONU. La sede de la embajada española ante Naciones Unidas se encuentra en One Dag Hammarskjöld Plaza, 36th Floor, de Nueva York.
Desde enero de 2022 la embajadora de España en el Vaticano es la exministra de Educación Isabel Celáa. Sólo unos meses antes, Sánchez había prescindido de sus servicios al frente del ministerio. La embajada de España en el Vaticano tiene su sede en el Palazzo di Spagna, ubicado en la Piazza di Spagna de Roma.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.