![Ens Uneix se desmarca de las primarias del PSPV y recela del entorno que apoya a Raga](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2025/02/13/Rodriguezcongreso-RwjB1pbS00Ir3dWAuLz8BkK-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Ens Uneix se desmarca de las primarias del PSPV y recela del entorno que apoya a Raga](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2025/02/13/Rodriguezcongreso-RwjB1pbS00Ir3dWAuLz8BkK-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Burguera
Viernes, 14 de febrero 2025, 00:49
Ens Uneix, el partido de Jorge Rodríguez, el alcalde de Ontinyent que cometió el pecado de imaginarse candidato a suceder a Puig al frente del ... PSPV y acabó en un banquillo (finalmente, declarado inocente) tras ser detenido siendo presidente de la Diputación, asiste ojiplático al modo en que se ha convertido en un factor protagonista en el argumentario de las primarias socialistas que dirimen Carlos Fernández Bielsa y Robert Raga. A pesar de que la formación ya admitió hace meses que su pacto de Gobierno con el PP al frente de la Diputación de Valencia goza de buena salud, con Natàlia Enguix como vicepresidenta provincial, la cúpula del PSPV gusta de fomentar la esperanza entre su militancia: si no pudo ser con Bielsa, será con Raga.
El propio Raga ha dado a entender que hay una posibilidad de «asaltar» la Diputación de Valencia.
«Impulsaremos un cambio para que vuelva a ser progresista», señaló el candidato favorito de la cúpula del PSPV. La dirigencia socialista más próxima a Morant considera que Bielsa tenía que haber dado «un paso a un lado» cuando la negociación con Ens Uneix se truncó, a pesar de que tanto el partido de Rodríguez como fuentes del socialismo valenciano achacan ese fracaso al modo en que los más afines a Puig, todos de la comarca de la Safor, que después se volcaron con Morant y ahora lo hacen con Raga, se dedicaron a boicotear un pacto entre Bielsa y Rodríguez.
Frente a la idea, o al farol, de que es posible retomar negociaciones con Ens Uneix, fuentes del partido municipalista lo ven más complicado aún que con Bielsa. Señalan, parafraseando 'La flor de mi secreto, de Pedro Almodovar, que, «si existe alguna posibilidad, por pequeña que sea, de que el PSPV presida la Diputación, con Raga al frente de la secretaría provincial será más difícil». Quizá se pudiera decir más alto si Jorge Rodríguez se comprase un megáfono y lo gritara desde la Plaza de la Concepción de Ontinyent. Quizá sí, pero seguro que no se puede decir más claro.
En cualquier caso, desde Ens Uneix lo que tienen meridianamente claro, respecto a las primarias del PSPV para elegir al presidente provincial en Valencia, es que no son sus primarias. Desde el partido de Rodríguez piden a los socialistas que les dejen al margen, que eviten mensajes como los de Raga, que de algún modo propician que la militancia del PSPV pueda asociar la victoria del candidato del aparato con una reapertura de negociaciones con la formación municipalista.
«Esa no es nuestra guerra y nos gustaría que nos dejasen tranquilos. Se están equivocando. Raga tiene detrás, como apoyo, a personas que nunca se han portado bien con Ens Uneix y con nosotros personalmente (en relación al caso Alquería). Ellos verán lo que ofrecen, pero lo cierto es que revertir el gobierno de la Diputación de Valencia no depende de ellos. De hecho, Rodríguez ya se ha reunido con Morant y con Roger Cerdà y todo sigue igual que estaba», indican fuentes de Ens Uneix, que, por otro lado, se pregunta cómo es posible que los socialistas valencianos ofrezcan reabrir negociaciones con ellos cuando en la corporación provincial, sin ir más lejos este mismo jueves, han votado en contra de una iniciativa impulsada por Natàlia Enguix sobre los ajustes de las plantillas.
«Que no nos mezclen ni nos utilicen para sus líos internos. Cualquiera sabe con quién sería más fácil una negociación, que no nos utilicen», indicaron las misma fuentes, muy vinculadas al propio Jorge Rodríguez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.