La Asociación Ciudadana y Comunicación (Acicom) tiene que devolver 4.000 euros más intereses de una subvención que recibió del Ayuntamiento de Valencia. Acicom, que está comandada por José Ignacio Pasror, excargo del PSPV y exjefe de Transparencia y Gobierno Abierto de la ... Corporación que preside el alcalde, Joan Ribó, es un organismo que durante los últimos años se ha nutrido de importantes ayudas públicas de distintas administraciones valencianas. En esta ocasión se ha detectado que Acicom recibió una subvención de 4.000 euros para un trabajo que no ha realizado, por lo que tiene que devolver el dinero ingresado.
Publicidad
Noticia Relacionada
La aportación de 4.000 euros fue para el proyecto «Diagnóstico y apoyo a la ciudadanía conformada por personas mayores del colectivo LGTBI». Un trabajo que debería haber iniciado el 10 de noviembre de 2020 y terminado un año después. Acicom en diciembre mostró sus dudas de poder desarrollar el proyecto. Tras varios contactos, en los que Acicom no respondió de manera clara si iba a seguir o no con el proyecto, la técnica de igualdad concluyó que no se estaba desarrollando y que Acicom no lo respondía a los requerimientos, por lo que inició el proceso para que la ayuda de 4.000 euros fuera devuelta más los correspondientes intereses de demora.
«La beneficiaria ha incumplido la obligación de ejecutar el proyecto subvencionado y la de atender y facilitar la comprobación de la subvención por parte del Ayuntamiento», señala el documento del servicio de Igualdad y Políticas Inclusivas que ayer se vio en la Junta de Gobierno Local.
El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, exigió ayer que el Ayuntamiento audite los expedientes de todas las subvenciones concedidas a Acicom. La asociación de Pastor, que tiene su sede en el edificio Octubre de Acció Cultural, «ha recibido casi 27.000 euros en subvenciones municipales desde 2016 en como mínimo nueve convocatorias distintas», reclamó Giner.
Publicidad
No es la primera devolución que tiene que hacer una de estas entidades, ya que la semana pasada se conoció que la Xarxa d'Entitats del País Valencià, entidad participada por Acicom, fue incapaz de justificar 21.300,36 euros de los 35.000 euros de subvención a dedo que recibieron de la concejalía de Participación Ciudadana en 2019 y que los servicios municipales le han impuesto 1.338,87 euros por intereses de demora.
«Desde que Ribó gobierna hay una serie de asociaciones relacionadas con el pancatalanismo que se han convertido en expertas en conseguir financiación pública para proyectos que sólo han servido para seguir adoctrinando. En total, hemos contabilizado más de 500.000 euros a este tipo de asociaciones, muchas vinculadas a Acció Cultural», terminó Fernando Giner.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.