![Crisis del PP, Ayuso, Casado | Feijóo por Casado: Menos complicidad y algunos cambios para Mazón](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202202/22/media/cortadas/feijoomazon-RmuaTazjioGNEbhhqptX62M-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Crisis del PP, Ayuso, Casado | Feijóo por Casado: Menos complicidad y algunos cambios para Mazón](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202202/22/media/cortadas/feijoomazon-RmuaTazjioGNEbhhqptX62M-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La caída de Pablo Casado y Teo García Egea de la cúpula del PP, y la previsible llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia nacional del partido supondrá, de producirse finalmente, algunas novedades que afectan al PP valenciano y a su líder, Carlos Mazón ... . Un cambio en las relaciones con la dirección nacional, con las que el presidente del partido en la Comunitat mantenía una estrecha relación. Primera diferencia: Casado y García Egea son los que convencieron a Mazón para que optara a la presidencia regional. Feijóo, por contra, fue el último apoyo de Isabel Bonig hasta que la exlíder valenciana se vio forzada a renunciar al cargo.
De modo que las cosas pueden ser distintas para la actual cúpula del PP valenciano. «La comodidad no va a ser la misma», se reconoce en el PP de la Comunitat. Mazón exhibía complidad y contacto directo con la séptima planta de la calle Génova. Está por ver qué ocurre a partir de ahora.
La llegada de Feijóo al liderazgo del partido, si finalmente se produce, abre nuevos escenarios que afectan directamente al PPCV. Uno de los más significativos tiene que ver con la relación con Ciudadanos. La brecha abierta en la formación que lidera Inés Arrimadas, con la fuga al PP de numerosos cargos y miembros de ese partido alentada por algunos cuadros de Cs, debía tener su traducción definitiva en su posible incorporación a las candidaturas en las elecciones de 2023.
Noticia Relacionada
Una fusión por absorción con la que los populares aspiraban a que no se perdiera voto de centro derecha en el caso de que la formación naranja no lograra obtener representación parlamentaria. La posición de Feijóo respecto a la relación con Cs es muy distinta a la que Casado y García Egea habían venido manteniendo hasta la fecha -Fran Hervías disponía de despacho en la calle Génova-. Y ese nuevo escenario puede afectar al acercamiento que, en el caso de la Comunitat Valenciana, parecía ya encarrilado.
El liderazgo de Feijóo pondría punto y final a una manera de conducirse desde la calle Génova en la «ha primado poco el diálogo y quizá en exceso la testosterona», señala otro cargo popular, que remarca las dificultades que distintas dirigentes populares han tenido en su relación con el equipo de Casado. «Ahora no vienen ajustes de cuentas como hemos visto hasta ahora, sino sentido de partido», se señala
Las novedades del eventual aterrizaje en la calle Génova del dirigente gallego afectan también a la identidad de quiénes podrían ser sus personas de confianza en el PPCV. Conocida es su amistad con Isabel Bonig, ahora dedicada a la actividad privada, y a la que apoyó hasta el final al frente del PPCV. También con Francisco Camps, con el que mantiene contacto y que, este martes, no sólo pedía un congreso extraordinario sino también que fuera Feijóo el nuevo líder del partido.
Noticia Relacionada
Pero de todos, el más significado es Esteban González Pons. El eurodiputado valenciano estaba destinado a ser el secretario general de Feijóo si este se hubiera decidido en 2018 a optar a la presidencia del partido. Así lo reconoce en 'El viaje de Feijóo', la biografía publicada hace pocas fechas sobre el líder gallego. El dirigente del PPCV podría recuperar visibilidad en la política nacional, si es que no sigue en el Parlamento Europeo. Lo que parece mucho más inverosímil es su eventual aterrizaje en la política del cap i casal.
Los cambios en Génova supondrían, sí o sí, novedades en la elaboración de las candidaturas electorales. La prioridad de Feijóo será, sin duda, contener la sangría de apoyos que para el partido han supuesto los últimos días. Pero, a medio plazo, las convocatorias electorales llegarán y la confección de las listas pasarán a ocupar un espacio central.
¿Cómo puede afectar este cambio en el caso del PPCV? El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha corrido este martes a ser el primero en remarcar que defendía un congreso extraordinario. Algunas informaciones habían dejado entrever en los últimos meses la posibilidad de que el dirigente popular no repitiera como cartel de su partido para la alcaldía, en contra de su voluntad. El suyo parece un movimiento dirigido a cerrar esa puerta.
Noticia Relacionada
María Eugenia Alonso
Otro movimiento llamativo es el de Belén Hoyo. La diputada valenciana, con su renuncia a la presidencia del comité electoral, y por tanto al consejo de dirección del partido, se ha convertido en la primera del equipo de Casado que ha marcado distancias con el líder dentro de la cúpula de la calle Génova. Parece razonable pensar que ese movimiento tendrá una lectura positiva en el nuevo líder.
Las fuentes consultadas abren también una cierta incógnita respecto al cartel de los populares para la alcaldía de Valencia. María José Catalá, secretaria general del PPCV y líder del partido en el cap i casal tenía el compromiso de la dirección nacional de Casado y Egea de optar a la alcaldía. Un escenario que podría llegar a modificarse, a pesar del apoyo que el propio Mazón ha mostrado a su número dos para que opte a ese puesto. González Pons, quizá el dirigente valenciano más cercano a Feijóo, también ha mostrado su respaldo tanto a Mazón como a la propia Catalá.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.