Urgente Los Bomberos continúan los trabajos para controlar el incendio del bingo de Valencia y desvían el tráfico
Mónica Oltra, en su escaño de Les Corts. LP

La fidelidad del electorado de Compromís, a prueba

Los sondeos situaban hasta la fecha a los nacionalistas con una intención de voto similar a 2019, pero con la valoración de Oltra que caía en picado

JC. Ferriol Moya

Valencia

Viernes, 17 de junio 2022, 01:00

La encuesta de intención de voto elaborada hace pocas semanas por Sigma Dos para este diario anticipaba unos resultados para Compromís muy similares a los obtenidos en 2015 y 2019. Un respaldo por encima del 16% de los votos, aproximadamente igual que el de las pasadas elecciones autonómicas, y una proyección de escaños de entre 15 y 17 diputados, que dejaba entrever que al menos hasta ese momento el respaldo del electorado nacionalista se mantenía fiel al partido. El análisis no es menor, toda vez que la causa por la que ahora se investiga a la vicepresidente del Consell ya estaba en marcha, su exmarido ya había sido condenado a cinco años de cárcel por los abusos a una menor tutelada por la Generalitat y era conocido que seis jueces y un fiscal consideraban que la gestión de la conselleria de Igualdad merecía todo el reproche penal. Ni con todo eso cedía un ápice el respaldo a la formación nacionalista.

Publicidad

¿Y ahora? Con la imputación de la dirigente de Compromís, la causa judicial pasa a un nuevo estadio, y la incógnita respecto a si esa circunstancia puede o no influir en el apoyo electoral hacia esa formación política se acrecienta.

Que los nacionalistas pudieran perder representación política no es únicamente un factor que perjudique al partido de Oltra. Lo que está en juego no es sólo mantener los 17 escaños que Compromís tiene en la actualidad en Les Corts. Lo que supone un retroceso de ese partido es que el bloque de la izquierda se aleje de la mayoría absoluta de la que dispone en la actualidad y que, según los sondeos, podría estar cerca de perder. El empate técnico entre bloques que revelaba la encuesta publicada por este diario, y que coincide con otros sondeos publicados en las últimas fechas, podría decantarse a favor del centro derecha por sólo unos miles de votos. La eventual caída de Oltra, o más aún, su negativa a dimitir y su empeño por enrocarse en el cargo pese al desgaste que ello podría suponer, puede abrir un nuevo escenario. Mientras tanto, lo que también dicen las encuestas es que la líder de Compromís, hasta hace poco la más valorada, ha pasado ya a ocupar una de las últimas posiciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad