Urgente La Lotería Nacional de hoy jueves reparte su primer premio en una decena de municipios y deja un pellizco en la Comunitat
Jorge Rodríguez, durante una entrevista a LAS PROVINCIAS. Jesús Signes

La Fiscalía desiste en el caso Alquería y la absolución de los acusados es definitiva

El TSJ confirma la firmeza de la resolución

A. Rallo

Valencia

Lunes, 15 de enero 2024, 12:11

La Fiscalía Anticorrupción ha desistido ya en su intención de obtener una sentencia condenatoria del caso Alquería, las supuestas irregularidades detectadas en la contratación de directivos en Divalterra.

Publicidad

La Audiencia de Valencia absolvió al expresidente de la Diputación Jorge Rodríguez y a su núcleo ... de colaboradores así como a los altos cargos, de PSPV y Compromís, fichados para la empresa pública.

El TSJ confirmó el fallo antes de las fiestas de Navidad. Quedaba todavía una opción para la acusación pública, la de acudir al Tribunal Supremo. Pero ha desistido. El resto de las acusaciones, el PP y Acción Cívica, abandonaron el proceso tras la primera absolución. Sostenían que era muy complicado revocar la absolución con el contenido de la setencia.

El ministerio fiscal consideraba que los contratos de alta dirección en la empresa pública fueron una forma de colocar a personas afines a los partidos políticos, en este caso el PSPV y Compromís, en una especie de clientelismo político.

«Se podrá compartir o no por este tribunal de apelación lo dicho por el tribunal de primera instancia, pero no es posible afirmar que sus apreciaciones sean contrarias al sentido común, a la lógica o a la experiencia», recoge el fallo del TSJ. La Fiscalía tenía de plazo hasta la pasada semana para recurrir, pero no lo ha hecho.

Publicidad

Termina, de esta forma, el caso Alquería. No se puede obviar el recorrido político de este asunto judicial. Rodríguez abandonó el PSPV tras su imputación, obligado por la dirigencia socialista, y montó su propio partido, Ens Uneix, que ha pactado con el PP para impedir la presidencia de los socialistas en la Diputación de Valencia. Y todo pese a que se da la circunstancia de que el PP había pedido cárcel a los procesados.

Meses más tarde, todo esto quedó en el olvido en un pacto de gobierno que enterró ocho años de gobierno del binomio PSPV-Compromís. La formación de Rodríguez se ha convertido en fuerza clave en la Corporación. Esto también ha generado tensiones internas en el propio PSPV con acusaciones de traición entre los bloques de Puig y Rodríguez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad