Urgente Un accidente en la A-7 provoca varios kilómetros de atascos sentido Alicante
Instalaciones de À Punt en Burjassot. j. signes

Francis Puig facilitaba los contactos a sus socios para lograr más subvenciones

El hermano del jefe del Consell dio a los Adell Bover el teléfono del director del IVC para negociar la ayuda al cantante guineano

HÉCTOR ESTEBAN

Martes, 26 de enero 2021, 01:23

valencia. En el cártel de las productoras la labor de Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, era fundamental para aspirar al mayor paquete de subvenciones posibles. El empresario audiovisual de Morella utilizaba su agenda de contactos para facilitarle a los hermanos Adell Bover el acceso a aquellos altos cargos cuyas instituciones ponían en marcha programas de subvenciones. La línea recta era el camino más corto para tratar de cazar ayudas públicas y el listín telefónico de Francis Puig era el mejor aliado para lograr el objetivo.

Publicidad

En las conversaciones de whatsapp intervenidas por los inspectores de la conselleria de Economía en la sede de las productoras de televisión de los hermanos Adell Bover se pone de manifiesto el modus operandi del cártel y la gran cantidad de contactos de Francis Puig, que solía ser la persona que anunciaba la publicación de nuevas subvenciones y que facilitaba a sus socios en enlace.

Uno de los proyectos más peculiares de los hermanos Adell Bover era que un cantante guineano de nombre Madjulis interpretara varias canciones africanas en valenciano y optar así a un subvención de ayudas musicales singulares. Juan Adell Bover, el ideólogo de este proyecto con el beneplácito de Francis Puig, tenía todo el plan orquestado a la falta del contacto adecuado para poder cristalizar su propuesta en forma de subvención. Por eso, no tuvo ninguna duda en pedir ayuda al hermano del presidente del Consell. Así se desprende de una conversación que mantiene a finales de agosto y principios de septiembre de 2018:

Francis Puig era el que puntualmente informaba sobre nuevas subvenciones y ayudas publicadas en el DOGV

-Juan Adell a Francis Puig: «Ya tengo fichado al artista.... Madjulis... (Juan Adell envía Francis Puig varios temas musicales)... esto es lo que quiero que cante en valenciano... Es hijo de Cacheu».

-Francis Puig a Juan Adell: «El cantante en valenciano puede triunfar».

Un día después de esa conversación, el 3 de septiembre de 2018, Juan Adell vuelve a la carga después de haber encajado ya todo su plan para lograr una subvención por su proyecto con Madjulis.

Publicidad

-Juan Adell a Francis Puig: «El Ayuntamiento de Valencia hasta el 18 de septiembre (Sandra) 400.000 en dos líneas Valencia Activa Crea y Valencia Impuls Económic.... Te dan por una 6.000 y por la otra 5.000. El singular musical -el proyecto para Madjulis- es del Institut Valencià de Cultura. Mira si tienes el teléfono».

Ese mismo día, 24 minutos después de la petición, Francis Puig satisfizo la petición de Juan Adell.

-Francis Puig a Juan Adell: «Guarinos Abel (teléfono)».

De esta manera, el hermano de Ximo Puig ponía en contacto a sus socios con altos cargos de la administración. La gestión con Guarinos, si es que la hubo, no debió de ser provechosa ya que finalmente la idea de convertir a un artista guineano en cantante en valenciano no gozó de ninguna aportación, o al menos no hay rastro de ella.

Publicidad

Francis Puig, que ha sido sancionado junto a los hermanos Adell Bover con 43.000 euros por pactar precios en un concurso de corresponsalías de À Punt, era el que informaba en la mayoría de los casos de los programas de subvención a los que podían optar y de los cambios que se producían en algunas de las consellerias. Incluso facilita a Juan Adell un modelo para registrar una ONG, que era uno de los objetivos de su socio.

El 23 de noviembre de 2018, Francis Puig también anuncia los cambios en Turismo, una de las áreas a las que también se pueden optar a importantes subvenciones:

-Francis Puig a Juan Adell: «Cambios en el departamento de (Francesc) Colomer: Josep Gisbert, nuevo director general de Turismo».

Publicidad

El hermano del presidente de la Generalitat también facilita otro número a sus socios relativo al Ivace. El teléfono que aporta es concretamente el perteneciente a la directora general de Industria, Empar Martínez, con la que trata de hablar el propio Juan Adell Bover.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad