El juicio por la muerte de un operario en el montaje de las gradas para la Feria de Julio de 2017 arranca en menos de tres semanas. El principal acusado, por su relevancia mediática, es el concejal de Compromís Pere Fuset, que ha visto lastrada ... su carrera política por este procedimiento judicial.
Publicidad
Las defensas siguen preparando la vista, que se prolongará durante tres días en Penal 17 de Valencia. Fuset ha presentado un escrito en el que reclama la testifical de Antonio Moreno, inspector de Trabajo. Lo sorprendente, según la letrada del edil, es que este responsable fuera admitido en su día a propuesta del propio Fuset.
Sin embargo, tras una alegación de la propia Inspección, el juzgado ha decidido prescindir de esta cuestión. No entiende la letrada que pierda un testigo por los intereses de una institución que ni siquiera es parte en el procedimiento.
Moreno es el jefe de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral y firma un oficio que la defensa de Fuset considera de vital importancia para acreditar su inocencia en este procedimiento.
Publicidad
Noticia Relacionada
Existen dos circunstancias alrededor de este procedimiento que pueden influir en el desenlace final. Por una parte, se encuentran las negociaciones que las compañía aseguradoras mantienen para pactar el pago de una indemnización a la familia de la víctima. Esto supondría la retirada de la acusación contra el edil. Algunas fuentes judiciales negaron esta posibilidad. Otras, en cambio, mantienen la vigencia de esta vía hasta el último día de juicio.
Al margen de esas conversaciones en paralelo a la vía judicial, el juzgado se ha encontrado con la desaparición de dos de los acusados en la causa. El órgano ha dictado una orden de detención para comunicarles la celebración del juicio. En caso de que esta notificación no se materialice no se puede iniciar la vista, lo que obligaría a un nuevo retraso del proceso.
Publicidad
Además, los acusados se enfrentan a más de dos años de cárcel. La ausencia de los dos procesados por cualquier motivo, el próximo 12 de diciembre, plantearía a su vez la suspensión de la vista. LAS PROVINCIAS publicó por error -también aparecía así en la resolución judicial- que los dos sospechosos se enfrentaban a penas inferiores a los dos años por lo que se podría iniciar el juicio sin su asistencia.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.