Borrar
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, en primer plano, a la salida de Les Corts. EFE/ANA ESCOBAR
Los gastos del Consell fuera del presupuesto crecen casi 260 millones

Los gastos del Consell fuera del presupuesto crecen casi 260 millones

La cuenta 413, que refleja los acreedores pendientes de aplicar a las cuentas, superaba en el mes de noviembre los 1.463 millones

JC. Ferriol Moya

Valencia

Sábado, 26 de diciembre 2020, 00:48

Los datos que maneja la Intervención de la Generalitat respecto a la evolución de los gastos de la administración autonómica a lo largo de 2020 sitúan los gastos realizados al margen de los presupuestos autonómicos en 1.463 millones de euros. La cifra figura en la información que facilita el citado órgano y corresponde a la cuenta 413, la que identifica a los «acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto» y que es el equivalente a la contabilización de los gastos realizados por el Gobierno valenciano y que no estaban previstos en el Presupuesto.

La cifra corresponde al pasado mes de noviembre –el último que aparece publicado–, y sería asimilable a lo que en su día se conocía como 'facturas en los cajones', por esa condición de gasto no previsto, y por tanto sin cobertura en el presupuesto, pero que sí que se habría realizado. Con la cuenta 413, el gasto pasa a estar identificado y contabilizado, aunque sigue haciendo referencia a que no tenía soporte en el presupuesto aprobado a finales del curso anterior.

Los 1.463 millones de euros corresponden un salto más que significativo respecto a los datos del año anterior. Los datos del mes de noviembre de 2019 sitúan esa cuenta 413 en 1.204 millones de euros. La diferencia entre un ejercicio y otro supera, por tanto, los 258 millones de euros.

¿Cuáles son los componentes de esa cifra? De esos 1.463 millones de euros entre lo gastado y lo presupuestado en el presupuesto de 2020, la gran mayoría, 1.189 millones, se han generado a lo largo de este año, mientras que el resto, hasta rozar los 274 millones de euros, provienen de 2019.

La comparación con los datos del año anterior –1.046 millones generados a lo largo de ese ejercicio y 158 del inmediatamente anterior– revelan que la mayor parte del incremento de esa cuenta 413 se ha producido a lo largo de lo que va de año.

La explicación más sencilla puede hacer referencia al esfuerzo financiero realizado para atender los gastos generados por la pandemia, y que tienen que ver no sólo con la atención sanitaria, sino también con las ayudas puestas en marcha para hacer frente a la crisis social y económica generada. Los datos que maneja el ministerio de Hacienda en relación con el impacto asociado al Covid en la Comunitat Valenciana arroja una cifra en octubre de 715 millones de euros según la información que habría facilitado la propia Comunitat.

Esos 715 millones de gasto 'extra' justificarían prácticamente la mitad de esa cuenta 413 –suponiendo que todo ese esfuerzo económico se hubiera realizado al margen del presupuesto de la Generalitat para el actual curso–. Pero no darían respuesta a los otros cerca de 750 millones de euros gastados sin cobertura.

Por áreas, Sanidad es responsable de 1.011 de esos 1.463 millones de gastos en 2020 al margen del presupuesto. A la administración general de la Generalitat le corresponden otros 345 millones y 106 son responsabilidad del área de servicios sociales. Los datos confirman la socorrida explicación referida a que la infrafinanciación que sufre la Comunitat es, en realidad, falta de financiación en materia sanitaria.

¿Se explican estas cifras en la falta de ingresos? La evolución del presupuesto de la Generalitat, a mes de noviembre, revela que la caída de la recaudación es, a grandes cifras, la causa de esa falta de solvencia económica. Impuestos indirectos y transferencias corrientes van en noviembre muy por debajo de lo previsto para todo el ejercicio –1.100 y 2.100 millones de euros respectivamente–. Los ingresos patrimoniales van 13 millones mejor de los previsto y los pasivos financieros también mejoran las expectativas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los gastos del Consell fuera del presupuesto crecen casi 260 millones