Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Valencia
Jueves, 23 de julio 2020, 12:22
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha instado este jueves al PP a reconsiderar su planteamiento de «confrontación» y trabajar juntos para salir de la crisis que ha conllevado la pandemia de coronavirus, por un motivo: «desde el catatrofismo y desde los gritos no salvaremos vidas, ni tampoco comeremos».
Puig se ha pronunciado así durante la sesión de control en Les Corts, después de que la síndica del PP, Isabel Bonig, haya afirmado que los rebrotes empiezan a ser «preocupantes», los médicos protestan en la calle por su «nefasta gestión» y «lo peor» de la pandemia «está por llegar», mientras Puig «yace plácidamente en las playas de Formentera».
El president ha admitido que la situación de la pandemia es «extremadamente complicada», por lo que para vencerla hace falta unión, esfuerzo y confianza, y ha calificado de «hitos» tanto el acuerdo europeo de ayudas a la reconstrucción como el acuerdo de la mesa del diálogo social firmado este miércoles con los agentes sociales.
Sin embargo, Bonig ha comparado la covid con un gran incendio, del que se ha apagado el primer fuego pero aún hay rebrotes que pueden reavivar las llamas, y ha afirmado que los bomberos que tienen que apagarlo «van con pistolas de agua», en referencia a los médicos.
«Cualquier persona razonable entiende la huelga que han hecho los MIR, excepto ustedes, que han coaccionado el ejercicio de un derecho fundamental», ha dicho Bonig, quien ha acusado al Consell de «enmascarar» esa huelga «con otras cuestiones», como el acuerdo de la mesa de diálogo social, del que ha dicho que incluye «cero euros, mucho anuncio y poca gestión».
La portavoz 'popular', Isabel Bonig, ha alertado del aumento del paro y de las «colas de sanitarios protestando contra la nefasta gestión«, además de defender la huelga de los MIR y augurar que lo peor está por llegar. »Mientras, Puig yace plácidamente en las playas de Formentera«, ha criticado enseñando una foto de él del pasado fin de semana.
También ha avisado que «los rebrotes pueden avivar las llamas y los bomberos (médicos) van con pistolas de agua tras llegar a trabajar 31 horas seguidas y cobrar 1.121 euros, cuando todos los asesores del Consell cobran 2.300 y algunos sin pegar golpe durante la pandemia».
Bonig ha hecho «una radiografía de un gobierno que se proclama progresista y hace contratos basura a los jóvenes formados en las mejores universidades« y ha denunciado que »da todo a CCOO y UGT, los grandes ausentes junto a Mónica Oltra«, vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís: »Nada nuevo, izquierda en estado puro«.
«De corazón», ha garantizado que la mano del PP seguirá tendida este verano para llegar a un acuerdo y ha vuelto a denunciar que Puig «riega con subvenciones a los agentes sociales y a los medios de comunicación para que callen». «Solo en la Comunitat encontrará mis manos... y no el pie», ha remachado.
Otros diputados del PP como Mª José Catalá han lamentado que Puig se «amilane» ante sus socios (Compromís y Podem), «grupis de ERC», en proyectos como Intu Mediterrani o la ampliación del puerto de València y se han preguntado «dónde está la Abogacía de la Generalitat» en la investigación sobre las ayudas a empresas del hermano de Puig. «Esto llegará hasta al final y no le va a gustar», ha augurado Eva Ortiz.
Toni Cantó, síndic de Cs, se ha mostrado preocupado por los restos de coronavirus en aguas residuales de Valencia y ha preguntado a Puig «qué piensa hacer para que los sanitarios no se contagien, las UCI no vuelvan a colapsar y los mayores no mueran solos otra vez».
Ha garantizado su intención de llegar a acuerdos contra el «espectáculo bastante penoso« del PP y PSPV »batallando por el pasado«. Eso sí, Cantó ve »decepcionante« el comienzo del pacto para la reconstrucción y ha pedido a Puig que »tutele« al PSPV para que »deje sus obsesiones y no proponga medidas que lleva años sin conseguir«.
«Esto es un pacto entre distintos«, ha sostenido, y ha llamado a seguir el ejemplo de las »tres fuerzas constitucionalistas« del Congreso. Ha presentado un decálogo para »centrar las energías« con propuestas como no revertir concesiones sanitarias, contar con el sector privado para cubrir plazas de residencias, no »entrometerse en la política fiscal de otras comunidades« y un plan contra okupas.
Noticia Relacionada
Ximo Puig le ha reiterado que el Consell «intenta hacer las cosas bien» y ha agradecido a los partidos que «como Cs» demuestran voluntad de acuerdo. Ha pedido seguir el ejemplo de la UE porque «no se entendería que si 27 países han sido capaces aquí no» y ha insistido en que lo básico es anteponer el interés general.
Durante el debate, el conseller de Educación, Vicent Marzà (Compromís), ha anunciado que el lunes se reúne el foro de la educación valenciana para analizar las necesidades de los centros sostenidos con fondos públicos de cara a septiembre. «Lo que han pedido estará y servirá de ejemplo al resto de comunidades. Los niños jamás estarán desatendidos», ha prometido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.