Urgente El PP pide al juez que cite a Joan Ribó como imputado por la piscina ilegal de Alboraia
Oposición a maestros. Jesús Signes

La Generalitat eleva su plantilla en 5.736 personas en un año

Sanidad, Administración General, Justicia y Sanidad suman 186.326 trabajadores al finalizar el año pasado, un 3,1% más que en 2022 y un 30% de incremento respecto a 2019

Burguera

Miércoles, 31 de julio 2024, 20:55

Los datos sobre los trabajadores contratados para trabajar en la Administración del Consell, además de las áreas de Justicia, Sanidad y Educación señalan la línea ... ascendente que no se ha dejado de registrar desde hace años. En el caso del año pasado, al finalizar 2023 se contaba con un total de 186.326 trabajadores entre funcionarios, personal estatutario, contratados o en formación, médicos, administrativos judiciales, profesores titulares e interinos, indefinidos... todo un elenco que año a año no deja de crecer, y en el que no se incluyen las plantillas de las empresas, sociedades, consorcios y fundaciones públicas.

Publicidad

La cifra resultante al finiquitar el pasado ejercicio supone un incremento de un 3,1% respecto a las plantillas contabilizadas por la Administración de la Generalitat al acabar 2022. Durante la última legislatura del Botánico (con la Generalitat en manos del PSPV, Compromís y Unides Podem), la administración valenciana incrementó sus plantillas en creca de un 30%, de tal modo que se pasó de 141.817 empleados a los más de 186.000 con que se cerró el año pasado.

Educación es el ámbito donde se registra un mayor número de trabajadores, más de 71.000 entre docentes de carrera, interinos, personal laboral y contratado administrativo, cerca de 3.000 más que en el ámbito sanitario. En los dos ámbitos es donde mayores incrementos se registraron durante los últimos cuatro años, más de 10.000 en cada uno de ellos, un aumento en cuatro años que roza el 20% en las dos áreas, así como en las labores administrativas (de 17.353 en 2019 a 20.379 al finalizar el año pasado). Sin embargo, por lo que se refiere al personal vinculado a la Justicia, esas cifras han aumentado en apenas 500 empleados, lo que supone menos de un 10%.

En cuanto al género de la plantilla, son muy mayoritariamente mujeres en el sector de la Sanidad (52.000 mujeres por 16.000 hombres), si bien esas diferencias son menores en la máxima categoría funcionarial (los A1, 11.685 mujeres, por 7.289 hombres). En la Justicia, cuatro de cada cinco empleados son mujeres. Por su parte, en la educación, las docentes y el resto de mujeres que trabajan en el sector son cerca de 50.000, mientras que los empleados son 21.000. En tareas administrativas, de las 20.000 personas registradas, menos del 30% son hombres, si bien conforme se asciende en la categoría de los puestos, entre los A1 la proporción está en torno al 60% a favor de las mujeres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad