.jpg)
.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El pasado 15 de noviembre, durante su comparecencia en el pleno de Les Corts para informar de lo sucedido en relación con la dana que ... el 29 de octubre arrasó media provincia de Valencia, el presidente de la Generalitat Carlos Mazón llegó a condicionar la posibilidad de volver a ser candidato de su partido a la presidencia del Consell a ser capaz de «liderar la reconstrucción». La expresión que utilizó fue exactamente esa.
Este martes, en Alicante, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP y diputado en el Congreso, Elías Bendodo, ha señalado que Mazón «lidera la recuperación» tras la dana y que el jefe del Consell «está en la calle», mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no viene» a la Comunitat Valenciana «porque sabe que es rechazado».
Las palabras del dirigente popular llegan tras el acuerdo de presupuestos alcanzado por el jefe del Consell con Vox, y que ha recibido el respaldo de la dirección nacional de los populares. El propio Feijóo ha reivindicado la capacidad de su partido para alcanzar los acuerdos que considere oportunos.
Bendodo ha señalado que los 'populares' están «preparados» para «aceptar las críticas y también el reconocimiento» por la gestión de la dana del 29 de octubre. Según ha indicado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «al primer abucheo que tuvo en Paiporta abandonó a los Reyes, se fue corriendo y no ha vuelto» a la zona afectada por las inundaciones. Por contra, en el PP «estamos preparados para aceptar la crítica y también el reconocimiento».
También ha aseverado que «la recuperación se está liderando a través de la Generalitat» y que los valencianos «no son tontos» y «se dan cuenta de que meten el hombro la Diputación de Valencia y los ayuntamientos» de municipios afectados, además de la administración autonómica que preside Mazón, frente al «abandono flagrante del Gobierno, que solo ve una oportunidad política de desgaste al PP».
Igualmente, Bendodo ha instado al Ejecutivo central a que «intente agilizar las ayudas» para los damnificados por la emergencia porque, a su juicio, ahora están «paralizadas y ralentizadas».
«'Si quieren ayuda, que la pidan' no se puede olvidar», ha sentenciado en alusión a una comparecencia de Sánchez, para posteriormente apuntar a la «inoperatividad» e «incompetencia» que, desde su punto de vista, definen al Gobierno de España.
El criterio de Bendodo coincide con el respaldo que ha recibido Mazón desde que pactó los presupuestos con Vox. Pero contrasta con la falta de apoyo que en las fechas inmediatamente anteriores, y en particular a partir de los autos de la jueza de Catarroja sobre la responsabilidad de la Generalitat en lo ocurrido, mostró la calle Génova hacia el president. De hecho, fue Feijóo el que vino a condicionar el futuro político del líder del PPCV al devenir judicial de la causa.
Por su parte, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha señalado que las declaraciones de Mazón este lunes al proclamar que Pedro Sánchez «no merece ser presidente de España» y «no tiene lo que hay que tener» para presentar Presupuestos Generales del Estado, producen «escalofríos», al tiempo que ha afeado al Partido Popular que esté «jaleándole».
Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes en La Moncloa. «Escucharle produce escalofríos, tanto por las formas como por el contenido. Y no sé si produce más escalofríos las declaraciones del señor Mazón o ver a su partido político jaleándole», ha trasladado la también ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Por su parte, la delegada del Gobierno, Plar Bernabé, ha lamentado este martes que cada vez que Mazón «sale a hablar genera dolor, vergüenza también, pero dolor mucho» y por ello ha recalcado que es «urgente» que la Comunitat Valenciana cuente con un jefe del Consell «responsable, riguroso, serio y que genere certezas y paz» como, ha apuntado, tiene España con Pedro Sánchez.
Bernabé ha insistido en que la Comunitat Valenciana necesita «un líder que represente el liderazgo como tiene España con el presidente Pedro Sánchez que ejerce un liderazgo en Europa y que es un referente de las políticas responsables, serias y rigurosas de progreso que hacen que España hoy sea uno de los países que más crecen en Europa».
La portavoz del Consell y vicepresidenta prinera, Susana Camarero, se ha referido también a las palabras del jefe del Consell, y ha remarcado que el president hace su trabajo, a diferencia de lo que ocurre con «Sánchez el huido». «Mazón es un presidente responsable, al frente de un gobierno responsable, que trabaja por la recuperación y la reconstrucción. A Sánchez se le pide que haga su trabajo, que es llevar unos presupuestos al Congreso. Y ahora see está comiendo sus palabras de cuando estaba en la oposición en 2018 y le decía a Rajoy que si no presentaba presupuestos tenía que irse. Mazón ha hecho sus deberes y Sánchez, no», ha sentenciado. la portavoz del Gobierno valenciano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.