El alcalde de Sagunto, Darío Moreno. LP

El 'gigaalcalde' al que todos miran en el PSPV

Darío Moreno gana enteros como nuevo referente socialista. La llegada de la macroplanta de Volkswagen a Sagunto y su sintonía con la cúpula del Palau multiplican los rumores sobre su futuro

JC. Ferriol Moya

Valencia

Jueves, 26 de enero 2023, 01:36

Ximo Puig acudió este miércoles a Les Corts para someterse a la sesión de control de los grupos parlamentarios. La víspera, el presidente de la Generalitat aterrizaba en la Comunitat tras un viaje institucional a Alemania, donde aprovechó para reunirse con la cúpula de Volkswagen, ... la multinacional alemana que instalará en Sagunto su nueva gigafactoría. Junto a Puig y a algunos consellers, el alcalde de la capital del Camp de Morvedre, Darío Moreno.

Publicidad

La presencia de Moreno en el viaje no puede extrañar. No sólo porque es precisamente su municipio el que acogerá la macroplanta, el mayor proyecto tecnologíco-industrial que acogerá la Comunitat Valenciana. También porque Darío Moreno lleva camino de convertirse en uno de los más claros referentes de futuro del socialismo valenciano.

Moreno es alcalde de Sagunto desde 2019. Exjefe de gabinete de la conselleria de Justicia que dirige Gabriela Bravo, dejó ese puesto para presentarse a unas elecciones en las que, gracias al apoyo de EU y Compromís, logró la vara de mando. Con 34 años, Moreno posee uno de esos curriculums envidiables -ha pasado por Garrigues y por Naciones Unidas-, que viene completando esta legislatura con sucesivos éxitos en su actividad política: nombrado por Puig miembro de la ejecutiva nacional del PSPV, elegido secretario general de los socialistas saguntinos, Moreno quema etapas sin hacer ruido, sin mostrar una ambición desmesurada y sin propiciar enfrentamientos.

Una opción 'amable', «al estilo Toni Gaspar», en palabras de un cargo socialista, precisamente por esa capacidad del aún presidente de la Diputación de Valencia para empatizar, para atraer consensos y para evitar que la actividad política difumine su perfil amable. Gaspar, ya se sabe, ha anunciado que no volverá a optar a la presidencia de la Diputación -su futuro parece dirigido a la política autonómica-. Y para sustituirle en la corporación, el líder del PSPV provincial y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, es el mejor situado.

Publicidad

Pero el nombre de Moreno ya suena en círculos socialistas. Gaspar deja libre el puesto de diputado provincial por la circunscripción de Camp de Morvedre, precisamente la misma a la que pertenece Sagunto. Circunstancia que no le convierte necesariamente en principal aspirante al puesto, pero que desde luego no lo descarta. «Es una comarca muy amplia», se señala desde el PSPV.

El futuro del alcalde de Sagunto -que sigue el manual de repetir que para él lo más importante es su municipio- puede definirse a partir del resultado de las próximas elecciones municipales. Pero la gigafactoría, la gran baza de los socialistas para estos comicios, puede ser decisiva. A partir de ahí, las decisiones podrían encadenarse, o no. Aunque no son pocos en su partido que consideran a Moreno como una de las opciones de futuro a tener en cuenta a nivel provincial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad