La consellera Ruth Merino y la vicepresidenta y titular de Hacienda, María Jesús Montero. EP

El Gobierno autoriza este martes a la Comunitat un déficit de 149 millones, casi 300 menos de los presupuestados

El consejo de ministros aprueba la senda de estabilidad con el 0,1% planteado a las CCAA en el último CPFF

JC. Ferriol Moya

Valencia

Lunes, 12 de febrero 2024, 15:53

El ministerio de Hacienda autoriza este martes a la Comunitat Valenciana a incluir en sus presupuestos para este ejercicio un déficit del 0,1% de su PIB, es decir, casi 144 millones de euros. La cifra es sustancialmente superior a los 431,8 millones presupuestados ... por el Gobierno valenciano en sus presupuestos para 2024. De hecho, la diferencia se acerca a los 300 millones de euros.

Publicidad

El anuncio que confirma la aprobación de la senda de déficit lo ha hecho el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, que ha avanzado este lunes que el Consejo de Ministros aprobará mañana los objetivos de déficit y deuda después de que el PP los tumbara en el Senado.

«Mañana, después del Consejo de Ministros, la propia vicepresidenta primera señalará y presentará los objetivos. Lo importante es dar estos pasos iniciales de cara a la aprobación subsiguiente de los Presupuestos», ha afirmado Cuerpo en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

El ministerio de Hacienda ha confirmado este escenario. Y ha añadido, a través de fuentes de ese departamento, que la cifra que se aprobará -el PP tumbó en el Senado el 0,1% para las CCAA y el Gobierno había amenazada con rebajar esa cifra al 0%, como señalaba el programa de estabilidad-, será probablemente la misma (ese 0,1%) «porque son buenos para las CCAA y EELL al darles más margen fiscal que con el programa de estabilidad».

Publicidad

A los efectos del Gobierno valenciano, ese 0,1% de déficit autorizado significa que la Comunitat habrá presupuestado una autorización de déficit 287 millones superior a la real. ¿Y entonces? El Gobierno valenciano ha sostenido en reiteradas ocasiones que no tiene previsto aprobar ningún recorte como consecuencia de esta medida del Gobierno. Reducir el margen de déficit autorizado supon, sobre el papel, que el Consell dispone de menos margen para gasto. Exactamente, 287 millones de euros menos-

Preguntado por este escenario, fuentes del ministerio de Hacienda señalan: «No nos planteamos un escenario en el que las CCAA incumplan la ley de estabilidad, que además fue aprobada por un Gobierno del PP».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad