Urgente Euromillones deja un nuevo millonario en España este martes
La ministra de Educación, FP y Deportes y portavoz el Gobierno, Pilar Alegría EP

El Gobierno presiona al PP con la quita de deuda: «Tiene que elegir entre condonar a las autonomías o condenar a los ciudadanos»

El Ejecutivo da por sentado que las comunidades del PP acabarán solicitando la propuesta del Estado aunque voten en contra en el CPFF y pone en duda que Feijóo se atreva a tumbarla en el Congreso, donde no tiene apoyos garantizados

Martes, 25 de febrero 2025, 15:04

El Gobierno está convencido de tener un discurso político imbatible y demoledor para la posición que mantiene el PP en contra de la propuesta de ... condonación de deuda sobre la que mañana deben pronunciarse las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. El PP le acusa de haber tendido una «trampa» para satisfacer a sus socios independentistas, los primeros en reclamar una medida que ERC hasta incluyó en el pacto para la investidura de Pedro Sánchez. Y frente a la acusación, la ministra portavoz, Pilar Alegría, respondió hoy casi con un eslogan: «La respuesta es muy sencilla: ¿Están con condonar la deuda o están por condenar a los ciudadanos?».

Publicidad

Alegría eludió hoy responder a la pregunta de si la decisión de que el Estado asuma parte de la deuda contraída por las autonomías durante la crisis financiera -hasta 83.000 millones de euros - se habría tomado igualmente de no haber sido una exigencia de sus socios para garantizarle el apoyo parlamentario. El PP la rechaza porque cree que esa es la única razón de este movimiento; porque, además, no implica que se libre de carga alguna a los españoles, solo se «trasvasa» la responsabilidad de unos a otros sin tener en cuenta si ha existido o no una buena gestión y porque muchas de sus autonomías la consideran un mero parche que no resuelve sus problemas de fondo con el sistema de financiación.

Los socialistas, sin embargo, creen que los presidentes del primer partido de la oposición tendrán muy difícil explicar en sus respectivas comunidades que no aceptan un caramelo tan jugoso. «A mí me encantaría que me perjudicaran quitándome la hipoteca -ironizó en Moncloa el ministro para la Transformación Digital y líder del PSOE madrileño, Óscar López, en respuesta a a la afirmación del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de que la propuesta perjudica a Madrid- Si perjudicar a Madrid es quitarle 8.000 millones de deuda, por favor, que me perjudiquen todos los días».

Alegría aseguró que un voto negativo en el CPFF resultaría «inexplicable» porque la oferta del Ejecutivo permitirá liberar recursos para la educación o la sanidad, competencia de las autonomías. «Esta medida -remarcó- es un paso también para seguir reforzando el Estado de Bienestar». En el Ejecutivo se da por supuesto, no obstante, que su presión no tendrá efecto alguno y que los consejeros populares no respaldarán la iniciativa en el órgano de coordinación autonómica. Pero no les preocupa.

Publicidad

La propuesta no necesita del respaldo de los territorios del PP para salir adelante. Otra cosa es que, además de aprobarse en el CPFF la propuesta también tenga que pasar por el Congreso. El Gobierno creía poder contar para ello con el respaldo del bloque de investidura. Pero Compromís, incorporada en el grupo Sumar, se mostró hoy indignado con la fórmula diseñada por Hacienda para «distribuir» la deuda y la calificó de «burla a los valencianos» (los principales perjudicados por el modelo de financiación vigente). Tampoco Junts mostró ningún entusiasmo y ya ha amagado con votar en contra.

Fuentes gubernamentales ponen en duda que en caso de ser determinante, Alberto Núñez Feijóo, acabe ordenando a su grupo votar en contra, aunque Alegría recordó que hoy que los populares ya votaron en contra de la senda de estabilidad presupuestaria (paso previo a la aprobación de las Cuentas públicas) que condecía a las autonomías mayor margen de gasto.

Publicidad

En privado los socialistas dan por sentado que ninguna comunidad del PP se resistirá, pese a su discurso actual, al alivio que ahora les ofrece la vicepresidenta primera, ministra de Hacienda y flamante líder del PSOE de Andalucía María Jesús Montero. Y pronostican que, a la postre, todas acabarán llamando a su puerta.

s comunidades autónomas, una medida de alivio que tiene su origen en el acuerdo firmado con ERC para investir a Pedro Sánchez. Los

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad