Illueca habla durante un mitin en Valencia ante la presencia de Pablo Iglesias. efe

Illueca optará a ser el candidato de Podem a la Generalitat de la mano de Pablo Iglesias

El vicepresidente segundo del Consell asegura que fomentará una opción que promueva el 'sorpasso' al PSPV el mismo día en que presentará un libro en Valencia junto al exlíder podemista

BURGUERA

Miércoles, 5 de octubre 2022, 10:13

Héctor Illueca ha anunciado que se presentará a las primarias de Podem para ser el candidato del partido morado a la presidencia de la Generalitat. Solo, o en compañía de otros. Es decir, los podemistas en solitario o coaligados. Porque el objetivo declarado del vicepresidente segundo del Consell no es sólo que el tripartito continúe al frente de la Generalitat, sino que lo haga con un cambio en la correlación de fuerzas interna. O sea, que no sea el PSPV quien lleve la batuta. Porque, según Illueca, a los socialistas les tiemblan las piernas cuando tienen que «enfrentarse al poder económico» a la hora de implementar medidas de izquierda. El anuncio lo hace el dirigente podemista hoy, el mismo día que presentará en Valencia un libro junto a Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno central y exlíder orgánico de Podemos, si bien su ascendente sobre la formación morada es completamente obvio y no le pasa a nadie inadvertido. Por tanto, ya hay dos candidatos seguros, Puig (PSPV) y Mazón (PP) y dos aspirantes, Illueca y Baldoví (Compromís).

Publicidad

El vicepresidente segundo del Consell presenta esta tarde en Valencia 'La propuesta republicana'. Illueca reflexiona sobre la actualidad local, nacional e internacional «desde una mirada republicana», según ha comentado el autor, que estará acompañado por Pablo Iglesias. «Lo presenta conmigo porque es mi amigo y le agradezco que lo presente. Es un maestro para mí en muchos aspectos y estoy muy satisfecho de presentarlo junto a él. Ahora está haciendo lo que lo que le gusta, que es la comunicación y en mi opinion lo está haciendo bien», ha señalado Illueca.

Illueca ha hecho el anuncio de sus intenciones electorales durante una entrevista en À Punt durante la que ha cargado sin remilgos contra los postulados del PSOE. Tanto en lo que se refiere a leyes concretas, como la de vivienda, como en lo relacionado con la actitud timorata, según él, de los socialistas frente a los grandes poderes económicos. Frente a ese freno que para Illueca supone los miedos del PSOE, asegura presentarse con la intención de sumar alianzas con otros partidos, en la Comunitat con Esquerra Unida y Compromís, sin disimular su deseo de sobrepasar (el clásico 'sorpasso' italiano) a los socialistas.

La aspiración podemista ahora no parece probable que se produzca, según las encuestas. En 2015, su partido y Compromís contaron con más diputados que el PSPV y, sin embargo, evitaron apoyar a Oltra frente a Puig en la pugna por la presidencia de la Generalitat. Los sondeos filtrados por los socialistas valencianos, sin embargo, indican actualmente que los podemistas no lograrían representación parlamentaria. Acudir electoralmente junto a Compromís en las próximas elecciones autonómicas parece actualmente muy complicado porque los nacionalistas prefieren ir en solitario.

Difícil alianza

Desde la coalición valenciana calculan que una alianza sería contraproducente electoralmente y que pondría aún más en riesgo una posibilidad de victoria del tripartito.

No entiendo que el PSOE mantenga bloqueada la Ley de Vivienda. Pedimos regular los precios de los alquileres, dar salida a la situación de los desahucios y solucionar las viviendas de la Sareb. No lo puedo entender, o a lo mejor sí, porque pasa esto. Creo que es porque el PSOE es demasiado sensible a los intereses de los grandes propietarios de viviendas. Al PSOE siempre le tiembla el pulso cuando los lobbys le presionan. Vamos a seguir trabajando pero hay unos mínimos quela ley de vivienda debe cumplir«, ha advertido Illueca, que ha puesto en valor para presentarse como candidato sus años en el Ministerio de Trabajo (junto a Yolanda Díaz) y su experiencia en el Consell desde que Martínez Dalmau dimitiese, el pasado mes de agosto.

Publicidad

Cambio en el tripartito

«Me presento a las primarias de Podem para encaberzar una lista, que luego hayan alianzas, ya se verá, siempre me he mostrado favorable a ello», ha indicado Illueca al señalar que, para él, hay un «hecho clave», que es la necesidad de movilizar a «nuestro electorado. El tripartito haría mal si pensase que este es un año normal de campaña electoral, y si se hace campaña clásica no ganaremos. Hay que enviar señales claras a la población, a través de los presupuestos y de la reforma fiscal, señales de que el Consell estará con los sectores populares, desplegando políticas públicas para crear las bases para ese gobierno progresista que esperamos».

«Es fundamental apostar por una correlación de fuerza distinta a la actual (el PSPV cuenta con 27 diputados, por 17 de Compromís y 8 de Podem) dentro del Consell, conseguir que los sectores populares encuentren razones para movilizar su voto, y eso creo que el PSPV no lo puede conseguir y creo que desde Podem sí», ha señalado Illueca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad